Terminal 2 de Tocumen cumple primer año operaciones y Aduanas recibe reconocimiento por su desempeño

Más de 9 millones de pasajeros han utilizado la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Tocumen en su primer año de operaciones, lo que ha impactado positivamente en la generación de empleos, más oportunidades de conectividad y competitividad regional así lo informó el gerente general del aeropuerto internacional de Tocumen, Raffoul Arab en un acto protocolar donde se brindo un balance operativo y técnico en el marco de la celebración del primer año de la puesta en operación de la T2.
 
 
terminal1
 
 
Arab anunció que en las próximos semanas y meses se ampliará la oferta de servicios de hospitalidad con espacios para el descanso, una nueva sala ejecutiva, librerías, farmacias, nuevas tiendas, una sala de oración multi religiosa y un parque infantil.
 
La Terminal 2, cuya inversión fue de $917 millones, cuenta con amplias y modernas instalaciones, 20 puentes de abordaje, cómodas áreas de migración y aduanas, escáneres de equipajes, un sistema de manejo de equipajes con capacidad para gestionar hasta 12 mil maletas por hora, sistemas de respaldo eléctrico, almacenamiento y despacho de combustible, más de mil estacionamientos y una estación del Metro, entre otras facilidades para el pasajero.
 
terminal2
 
En el acto el director encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas, Juan Pablo García recibió un reconocimiento otorgado a la institución por su importante aporte al desarrollo del buen desempeño de la Terminal 2.
 
 

CAF capacita a funcionarios de Aduanas

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  realizó una capacitación a colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas denominada “Taller Clústers y Modalidades de Integración Productiva” impartido por los expertos Rebeca Vidal y Fausto Arroyo.
 
clusters
 
 La especialista Rebeca Vidal dijo que entre los propósitos fundamentales de los clústers es “mejorar el desempeño, productividad, competitividad de las empresas a lo interno y externo mientras perfeccionan su respectivo código de acción”.
 
El concepto de clústers es un grupo de empresas o instituciones del mismo ámbito para lograr planes en común con los requerimientos que den un posicionamiento óptimo.
 
Por su parte Arroyo, Ejecutivo Principal de Integración Regional se refirió al caso concreto de Aduanas en aspectos como el comercio electrónico transfronterizo y la evolución que ha tenido la logística en nuestro país como es el caso del “Hub marítimo portuario”.
 
cluster
 
 
Entre algunas de las modalidades clústers están los encadenamientos productivos, cooperativas, aglomeraciones productivas y asociaciones productivas.
 
Para la ANA es una realidad la cooperación entre los diversos sectores del país en muchos de sus objetivos como ente facilitador del comercio, de seguridad y escenario de constantes capacitaciones.
 
 
 

En Aduanas personal se prepara para el manejo de riesgos ante emergencias y desastres

desastres 2

Diversos departamentos de la Autoridad Nacional de Aduanas formaron parte de una capacitación, para la sensibilización ante diversos eventos que sean considerados desastres.

Esta actividad fue impartida por la magister Yesenia Yamileth Barría Riasco, de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Dirección de Planificación y Capitán Voluntario del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Barría destacó que uno de los objetivos es que cada uno de los presentes tengan manejo en el autocuidado, para que “todos podamos ayudarnos” a nivel laboral o familiar.

desastres

Se explicaron temas sobre Gestión de riesgo y desastres, componentes de una gestión de riesgo y los tipos de amenazas, que entre estas están: las naturales (geológicas-físicas, hidrometeorológicas y espaciales) y antrópicas (química, socio organizativas, sanitario-ecológicas), para que los presentes tengan un manejo propio que se complemente con la asistencia de cuerpos de rescate.

Lanzamiento oficial de la plataforma de formación virtual

La Autoridad Nacional de Aduanas anunció el lanzamiento oficial de la plataforma de formación virtual, sistema en línea diseñado para brindar acceso a cursos y materiales de aprendizaje a través de Internet.

Image4

Este proyecto que forma parte de una alianza público-privado se concretó tras recibir una donación por parte del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de la plataforma digital donde se pondrá en línea los cursos que se dicta para dar acceso al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

Image1

 

En esta primera etapa ya está listo el módulo dirigido a corredores de Aduanas despachantes de Aduana idóneos, así como auxiliares que colaboren con ellos y que estén debidamente autorizados en donde se aprenderá a crear y presentar declaraciones, buscar y ver estados de cuenta, actualizar declaraciones, imprimir estados de cuenta, mantenimiento de contraseña, entre otros.

El SIGA facilita y permite el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes Ministerios y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, este portal sirve como una ventana unificada para la comunidad comercial de Panamá, los usuarios de las aduanas, los organismos gubernamentales y otras partes interesadas en acceder a los servicios brindados por la Autoridad.

Image3

Actualmente el SIGA cuenta con 9,385 usuarios y para garantizar el buen uso de este recurso se mantiene un proceso continuo de capacitación. Solo en el año 2022 se dictaron 77 capacitaciones a 420 empresas donde participaron 1,416 personas y en este 2023 de enero a junio se han dictado 52 capacitaciones a 240 empresas con un total de 951 participantes.

 

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información