Precintos virtuales inician con alta demanda

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La evolución es un punto favorable en diversos procedimientos y la Autoridad Nacional de Aduanas, es parte de estos avances de la era digital, desde la ejecución de la primera fase del uso de precintos virtuales exclusivo para la carga de transbordo terrestre, desde el pasado 15 de diciembre de 2023 a la fecha se han utilizado un total de 63,019 precintos virtuales.

Esta herramienta, que permite el procedimiento para el traslado de mercancías no nacionalizadas en el régimen de trasbordo de carga actualmente, se utiliza entre las principales terminales portuarias de la Zona Norte y Oriental (PSA, Manzanillo, Cristóbal, CCT y Balboa.)

Para lograr este objetivo, Aduanas ha dotado a los inspectores de dispositivos inteligentes con códigos de respuesta rápida (QR), e incluye la habilitación de un nuevo rango numérico exclusivo para precintos virtuales que implementa el procedimiento para el traslado de mercancías no nacionalizadas, en el régimen de transbordo dentro del territorio de la República de Panamá.

Entre algunos de los beneficios que ofrece el uso de los precintos virtuales al comercio exterior está la seguridad de mercancías durante el traslado, cumplimiento de los tiempos desde la partida hasta la llegada en la aduana de destino y confiabilidad de los datos registrados reforzando la seguridad de la logística.

Presidente Cortizo Cohen realiza recorrido por Centro de Monitoreo y Video Vigilancia de Aduanas

 

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El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó un recorrido por el Centro de Monitoreo y Video Vigilancia Aduanero (CMV) que contempla una plataforma informática que permitirá maximizar el análisis de información, monitoreo y gestión de riesgo.
 
Durante el recorrido la directora de Aduanas Tayra Barsallo, informó al mandatario que este centro forma parte del componente de seguridad denominado “Escudo Invisible” y brindó una explicación detallada de su funcionamiento a su vez presentó junto a los técnicos de Aduanas los equipos tecnológicos que se utilizan para la inspección y verificación de mercancías.
 
La estrategia de seguridad “Escudo Invisible” surge como respuesta a la necesidad de modernizar y optimizar los procesos con el objetivo de elevar los estándares de eficiencia, transparencia y seguridad en todas las operaciones aduaneras.
 
Escudo Invisible representa un enfoque integral para fortalecer la seguridad en las aduanas y comprende la adecuación de estructuras e instalaciones para el correcto funcionamiento de la entidad, con una inversión aproximada de B/.50 millones.
 
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Entre los beneficios de esta estrategia están: detección de contrabando y mercancías ilícitas, mayor eficiencia en los procesos de seguridad, optimización de la gestión de recursos y operaciones, cumplimiento de regulaciones establecidos por organismos internacionales, análisis de datos en tiempo real, entre otros.
 
Este sistema garantiza la carga segura que entre o salga del país lo que genera confianza en los usuarios del hub logístico. Adicional al concepto de digitalización colocando a Panamá como referente a nivel internacional por la integración de la plataforma tecnológica lo que les interesa a varios países para replicar.
 
El mandatario de la República manifestó su complacencia por los logros alcanzados y la garantía que da la actividad aduanera para la lucha contra el comercio ilícito señalando “He quedado Fascinado” con este sistema que se ha logrado implementar y felicitó a todo el equipo aduanero.
 
En este encuentro el mandatario estuvo acompañado por la Gobernadora de Panamá, Carla García; S.E. Milagros Ramos, viceministra de Desarrollo Social y su equipo de trabajo, por Aduanas estuvieron: la Ing. Ivette Villalaz, Asesora de Tecnología; Dr. Dario Sandoval, Asesora Legal; Diana Pinzón y César Lasso, Jefa y subjefe de UNITEC; Ing. Mariela Castillo, Directora de Tecnología de la Información, Gabriel Tuñón, Jefe de la Oficina de Análisis de Riesgo y el jefe de TTU, Raúl Núñez entre otros colaboradores.
 
 
 

Funcionarios de Aduanas participaron del conversatorio “Anticorrupción en Latinoamérica”

 

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26 colaboradores de la Autoridad Nacional de Aduanas formaron parte de la actividad denominada “Anticorrupción en Latinoamérica”, que se realizó con el objetivo de combatir diferentes prácticas oscuras, que afecten a las instituciones.
 
Este encuentro virtual estuvo a cargo de Claudia Helms, Directora para Latinoamérica y el Caribe de Global Financial Integrity, quien explicó que la corrupción es un acto criminal e instó que estas malas prácticas reflejadas en tráfico de drogas, influencias y lavado de dinero no se vean como normales.
 
La experta también recomendó a los funcionarios de Aduanas a tener presente el código de ética y trabajar en conjunto con la sociedad civil así como los otros sectores del país para identificar la manera en que estas prácticas varían con el paso del tiempo.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ing. Andria Espino, de la Unidad de Cumplimiento Normativo quien expresó gratitudes a nombre de Tayra Barsallo, Directora General de Aduanas; Juan Pablo García , Sub-Director Logístico y Sheila Lorena Hernández; Sub-Directora General Técnica.
 
Iniciativas como esta fortalecen la campaña institucional que promociona la entidad denominada “No vendas Tu Integridad” y a su vez aporta a la toma de decisiones evitando la “normalización” de irregularidades que tanto afectan la imagen de nuestros países.

Culmina curso “Calidad de la atención y servicio al cliente para la comunicación efectiva”

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40 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas de diversas zonas y  departamentos, recibieron la capacitación  “Calidad de la atención y servicio al cliente para la comunicación efectiva”.
 
En esta actividad que se realizó de forma virtual y física por los expositores Julio Herrera y Juan De Gracia, se trataron temas como: atención al cliente como ventaja competitiva, el triángulo al servicio, tipos de clientes, gestión de clientes difíciles, lenguaje verbal y no verbal, manejo de emociones, la ética y algunas nociones de liderazgo entre otros puntos.
 
 
 Le correspondió al Sub-Director Logístico de Aduanas Juan Pablo García hacer entrega de los certificados.
 
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García expresó las felicitaciones y a su vez dijo, que estas capacitaciones son importantes porque facilitan la realización de las solicitudes, que se hacen a diario con los distintos usuarios.    
 
Se hicieron diversas dinámicas para mejorar tácticas de comunicación, que se dan en la jornada laboral para evitar distorsión en el  mensaje.
 
 Esta iniciativa fue organizada por Aduanas y la empresa PTY Consulting para  mejorar habilidades blandas con el cliente externo e interno con el objetivo  de un trato interpersonal de tal manera que haya una alineación con los valores y misiones de la ANA.
 
 
 

Diversas entidades del país finalizan capacitación sobre “Inspección de Contenedores”

 

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25 funcionarios de diversas instituciones del país, entre estos 12 de la Autoridad Nacional de Aduanas finalizaron el curso teórico-práctico, denominado “Inspección de Contenedores”, que estuvo a cargo por el Servicio de Fronteras de Canadá.
 
Esta iniciativa fue realizada con el propósito de incrementar las técnicas al momento de combatir actividades relacionadas al crimen organizado, migración irregular, narcotráfico y terrorismo.
 
La capacitación que también se realizó en un puerto de la localidad trató temas como: identificación, seguridad, construcción de contenedores, inspección en muelles y otras temáticas.
 
Los certificados fueron entregados por la Directora de Aduanas, Tayra Barsallo, quien se mostró complacida por el éxito de estas jornadas que se realizaron por espacio de 2 semanas y que contó con la presencia de expertos del país norteamericano.
 
Este esfuerzo lo realiza la ANA para que el engranaje intergubernamental sea más eficiente en la seguridad de nuestro hub logistico y a su vez incrementa los lazos de cooperación a nivel internacional. 
 
 
 
 
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