Gobierno de Italia y Autoridad de Aduanas fortalecen vínculos en materia de seguridad

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La Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, recibió la visita del embajador de Italia en Panamá su Excelencia Fabrixio Nicoletti, que estuvo acompañado de Antonio D’Agostino, en un encuentro amistoso para fortalecer los vínculos en materia de seguridad comercial.


La Directora Barsallo expuso a los visitantes una reseña sobre los últimos avances en materia de seguridad y tecnología que lleva adelante la entidad, específicamente la estrategia nacional a través de Escudo Invisible, análisis de riesgo e intercambio de información.


También se refirió a las relaciones en temas de seguridad aduanera con países de la Comunidad Económica Europea como Bélgica y Holanda, además de España y Portugal amparados con el Acuerdo Comalep, que es un Convenio multilateral de aduanas de América Latina España y Portugal, como instrumento útil para fortalecer la asistencia mutua contra el fraude así como el incremento y desarrollo del comercio entre las partes.

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En este sentido, los diplomáticos de la embajada italiana adelantaron a la titular de aduanas de Panamá que próximamente se presentará un documento, para formalizar la colaboración con Italia en temas de intercambio de información, cooperación y capacitaciones entre ambos países.


La Directora Barsallo estuvo acompañada en esta reunión por Hitzebeth Buruyides, Secretaria General de Aduanas y Darío Sandoval, asesor del despacho superior.

Pasarela de Pago genera 137.4 millones de balboas

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Con poco más de un año desde su implementación, la Pasarela de Pago ha generado una suma considerable, superando las expectativas y cumpliendo con la misión de la Autoridad Nacional de Aduanas en concepto de recaudación en el periodo enero 2023 a marzo 2024.

Esta plataforma tecnológica para los usuarios del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y otros contribuyentes, ha permitido la realización de pagos de trámites administrativos o servicios en tiempo real, sin la necesidad de ir a una ventanilla física.

También da facilidad al usuario de hacer transacciones en línea mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, para cumplir con las gestiones requeridas por la administración pública ofreciendo a los ciudadanos pagos expeditos.

Los otros beneficios son dotar a la agenda de digitalización del estado panameño para dar a los usuarios de los servicios aduaneros seguridad, transparencia y facilidad en los procesos que realiza la ANA.

Presidente Cortizo Cohen realiza recorrido por Centro de Monitoreo y Video Vigilancia de Aduanas

 

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El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, realizó un recorrido por el Centro de Monitoreo y Video Vigilancia Aduanero (CMV) que contempla una plataforma informática que permitirá maximizar el análisis de información, monitoreo y gestión de riesgo.
 
Durante el recorrido la directora de Aduanas Tayra Barsallo, informó al mandatario que este centro forma parte del componente de seguridad denominado “Escudo Invisible” y brindó una explicación detallada de su funcionamiento a su vez presentó junto a los técnicos de Aduanas los equipos tecnológicos que se utilizan para la inspección y verificación de mercancías.
 
La estrategia de seguridad “Escudo Invisible” surge como respuesta a la necesidad de modernizar y optimizar los procesos con el objetivo de elevar los estándares de eficiencia, transparencia y seguridad en todas las operaciones aduaneras.
 
Escudo Invisible representa un enfoque integral para fortalecer la seguridad en las aduanas y comprende la adecuación de estructuras e instalaciones para el correcto funcionamiento de la entidad, con una inversión aproximada de B/.50 millones.
 
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Entre los beneficios de esta estrategia están: detección de contrabando y mercancías ilícitas, mayor eficiencia en los procesos de seguridad, optimización de la gestión de recursos y operaciones, cumplimiento de regulaciones establecidos por organismos internacionales, análisis de datos en tiempo real, entre otros.
 
Este sistema garantiza la carga segura que entre o salga del país lo que genera confianza en los usuarios del hub logístico. Adicional al concepto de digitalización colocando a Panamá como referente a nivel internacional por la integración de la plataforma tecnológica lo que les interesa a varios países para replicar.
 
El mandatario de la República manifestó su complacencia por los logros alcanzados y la garantía que da la actividad aduanera para la lucha contra el comercio ilícito señalando “He quedado Fascinado” con este sistema que se ha logrado implementar y felicitó a todo el equipo aduanero.
 
En este encuentro el mandatario estuvo acompañado por la Gobernadora de Panamá, Carla García; S.E. Milagros Ramos, viceministra de Desarrollo Social y su equipo de trabajo, por Aduanas estuvieron: la Ing. Ivette Villalaz, Asesora de Tecnología; Dr. Dario Sandoval, Asesora Legal; Diana Pinzón y César Lasso, Jefa y subjefe de UNITEC; Ing. Mariela Castillo, Directora de Tecnología de la Información, Gabriel Tuñón, Jefe de la Oficina de Análisis de Riesgo y el jefe de TTU, Raúl Núñez entre otros colaboradores.
 
 
 

Precintos virtuales inician con alta demanda

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La evolución es un punto favorable en diversos procedimientos y la Autoridad Nacional de Aduanas, es parte de estos avances de la era digital, desde la ejecución de la primera fase del uso de precintos virtuales exclusivo para la carga de transbordo terrestre, desde el pasado 15 de diciembre de 2023 a la fecha se han utilizado un total de 63,019 precintos virtuales.

Esta herramienta, que permite el procedimiento para el traslado de mercancías no nacionalizadas en el régimen de trasbordo de carga actualmente, se utiliza entre las principales terminales portuarias de la Zona Norte y Oriental (PSA, Manzanillo, Cristóbal, CCT y Balboa.)

Para lograr este objetivo, Aduanas ha dotado a los inspectores de dispositivos inteligentes con códigos de respuesta rápida (QR), e incluye la habilitación de un nuevo rango numérico exclusivo para precintos virtuales que implementa el procedimiento para el traslado de mercancías no nacionalizadas, en el régimen de transbordo dentro del territorio de la República de Panamá.

Entre algunos de los beneficios que ofrece el uso de los precintos virtuales al comercio exterior está la seguridad de mercancías durante el traslado, cumplimiento de los tiempos desde la partida hasta la llegada en la aduana de destino y confiabilidad de los datos registrados reforzando la seguridad de la logística.

Culmina curso “Calidad de la atención y servicio al cliente para la comunicación efectiva”

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40 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas de diversas zonas y  departamentos, recibieron la capacitación  “Calidad de la atención y servicio al cliente para la comunicación efectiva”.
 
En esta actividad que se realizó de forma virtual y física por los expositores Julio Herrera y Juan De Gracia, se trataron temas como: atención al cliente como ventaja competitiva, el triángulo al servicio, tipos de clientes, gestión de clientes difíciles, lenguaje verbal y no verbal, manejo de emociones, la ética y algunas nociones de liderazgo entre otros puntos.
 
 
 Le correspondió al Sub-Director Logístico de Aduanas Juan Pablo García hacer entrega de los certificados.
 
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García expresó las felicitaciones y a su vez dijo, que estas capacitaciones son importantes porque facilitan la realización de las solicitudes, que se hacen a diario con los distintos usuarios.    
 
Se hicieron diversas dinámicas para mejorar tácticas de comunicación, que se dan en la jornada laboral para evitar distorsión en el  mensaje.
 
 Esta iniciativa fue organizada por Aduanas y la empresa PTY Consulting para  mejorar habilidades blandas con el cliente externo e interno con el objetivo  de un trato interpersonal de tal manera que haya una alineación con los valores y misiones de la ANA.
 
 
 
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