En Aduanas se optimiza la gestión de cobro para mejorar la recaudación y se anuncia traslado a nueva sede

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Como parte del proceso de organización de las actividades Aduaneras se llevó a cabo la última reunión de Directores y Asesores correspondiente al año 2021, la cual fue presidida por la Directora General, Tayra Barsallo, en donde se rindió un informe de los proyectos que adelantan las diversa oficinas y a su vez se detallaron temas que serán parte de la agenda para el próximo 2022.


El Subdirector General Técnico, Rodolfo Samuda informó que recientemente la cadena agroalimentaria aprobó la implementación del reglamento técnico de la papa y cebolla, sobre la implementación del manual de procedimientos señaló que se ha avanzado en su redacción y se están detallando algunos puntos para su presentación final.

El Lcdo. Samuda también informó que ya todo está listo para la implementación de la séptima enmienda del arancel nacional de importación, y para ello se han hecho todas las coordinaciones correspondientes con los órganos anuentes, otro aspecto detallado fueron las capacitaciones que se han organizado en temas de Propiedad Intelectual, Vacont así como reuniones con el sector público y privado, sobre temas que complementan el trabajo en materia de Gestión Técnica en caminado a mejoras para del servicio aduanero.

Por su parte el Lcdo. Juan Pablo García, Subdirector General Logístico, informó  sobre los resultados del Estudio de Tiempo de Despacho que fue presentado recientemente en una reunión extraordinaria con los homólogos de Centroamérica, resultados que serán presentados próximamente al sector privado y Gabinete Logístico, con el objetivo de contribuir en su difusión y a su vez tener de marco de referencia para aplicar mejoras en los puntos fronterizos de Paso Canoas y Guabito.

El Lcdo. García también dio detalles de la reunión del  Comité Aduanero Centroamericano, donde se traspasó la Presidencia Pro Tempore de Guatemala a la República de Panamá, la cual está programada para el primer semestre 2022; en ese sentido se dieron instrucciones para preparar la agenda de trabajo por parte de la Autoridad Aduanera, para lograr que los temas se puedan ir desarrollando en tiempo oportuno.

En tanto la Secretaria General, Sheila Lorena Hernández, indicó a los presentes que existe una instrucción para que los oficios que sean presentados por el Ministerio Público les sean remitidos a su despacho, para dar respuesta a la brevedad en cuanto a la cantidad de certificaciones que solicitan los corredores de Aduanas, se decidió llevar el tema a la próxima reunión de la mesa de trabajo que se mantiene habilitada con la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá.

En materia de tecnología se informaron los avances del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística – PORTCEL, el gestor documental, la pasarela de pago que brindará una facilitación a los usuarios y permitirá mejorar la gestión de recaudación en varios rubros; se informó sobre la implementación de la segunda fase de interfaz con la Zona Libre de Colón, ampliación de la atención de la mesa de ayuda que según la última data, se maneja un promedio de 10 mil llamadas al mes, de allí la necesidad de extender este servicio.

La Dirección de Prevención y Fiscalización propuso algunos procedimientos que se podrían estar programando en las próximas semanas, para evacuar mercancías que se encuentran en abandono y de esta forma ir limpiando los depósitos, a la vez informó sobre los procedimientos administrativos de alcance en coordinación contras otras oficinas.

Por su parte Asesoría Legal informó sobre algunos temas penales pendientes, acuerdos alcanzados y concretados en este período, entre otros mientras la Dirección de Auditoría explicó las capacitaciones sobre aspectos legales coordinados con la DPFA para las auditorias.

Finalmente, se anunció que ya todo está listo para iniciar el proceso de mudanza a la nueva sede de la entidad, luego de las aprobaciones correspondientes por parte de Control Fiscal, para ello se dieron instrucciones para empezar a coordinar en todas las oficinas el mobiliario en buen estado y material que serán trasladados.

Estuvieron presentes en esta reunión:  Elizabeth Arenas, Jefa de Asesoría Legal; Oscar Bernuil, Director Administrativo; Nicks García, Jefe Institucional de Recursos Humanos, Berta de Karica, Directora de Auditoría; Mariela Castillo, Directora de Tecnología de la Información ; César Sánchez, Subjefe de Prevención y Fiscalización, las asesoras: Ivette Villalaz,  Hitzebeth Buruyides y Rosa Chu.

Coordinan acciones para el traslado de mercancías de ayuda humanitaria

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Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia se reunieron en la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, con la Directora General Tayra Barsallo, para coordinar acciones relacionadas con el manejo del inventario de mercancías de ayuda humanitaria a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera SIGA.


En Panamá funciona en la Zona Especial de Panamá Pacífico, un Centro Regional de Ayuda Humanitaria que es el único en la región y el quinto en el mundo, creado por la Ley 80 de 2017, para socorrer en casos desastres a las poblaciones afectadas.


En este caso se atendió lo relacionado al manejo con ayuda de la  tecnología, del inventario de mercancías, así como la elaboración de un Memorando de Entendimiento para el intercambio de información y buenas prácticas.


En este Memorando están vinculados el Ministerio de Gobierno, la Cancillería de la República, la Cruz Roja en Dubai y la Autoridad de Aduanas de Panamá, para el intercambio de mercancías y tener un  mejor control de las operaciones desde el Hub logístico a través del SIGA.
En este encuentro la Directora Barsallo estuvo acompañada por Elizabeth Arenas, jefe de Asesoría Legal y por Iveth Villalaz, asesora del Despacho Superior.

Aduanas certifica nuevas empresas como OEA

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La Autoridad Nacional de Aduanas, a través de la Oficina del Operador Económico Autorizado (OEA), realizó la re-certificación de 6 empresas y dos que son adscritas por primera vez al programa, en un acto realizado en la sede central de la entidad, en presencia de la Directora General, Tayra Barsallo.


En el acto de este miércoles 15 de diciembre se otorgaron dos nuevas certificaciones que corresponden a las empresas CIF EXPRES, S.A., RETAIL MODA, S.A.,


En tanto, fueron recertificadas; CITYSPORTS HOLDING CORP., INTERAMERICAN SPORTS, S.A., INTERNATIONAL COLLABORATION INC., RETAIL NETWORK INC, UNITED RETAIL INC. y WORLD CLASS RETAIL INC.
El programa del OEA hasta la fecha cierra el 2021 con 29 empresas certificadas  y hay otras tres empresas que están en proceso para obtener la certificación.


Cuando las empresas o transportistas terrestres se certifiquen como OEA, le permitirá a la región ser más competitiva y fortalecer la facilitación del comercio interregional en los cruces fronterizos; estamos seguros de que el OEA es pieza fundamental en la región y consideramos muy importante sobre todo en estos momentos de post-pandemia, la seguridad en los medios de carga terrestre apunto la titular de Aduanas.  
En este acto estuvo presente el jefe de la Oficina OEA, Eric Julio mientras que por las empresas le correspondió a David y Eli Hanono recibir la certificación de la empresa CIF EXPRESS por su parte Katherine Cerinza Vega recibió las 6 recertificaciones y una de las nuevas certificaciones.

Aduanas y MICI coordinan gestiones para la instalación de empresa multinacional de manufactura

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Un grupo técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas encabezado por la licenciada Crisanta Quintero y representantes de la Dirección de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI, se reunieron con empresarios interesados en la instalación en nuestro país de una empresa multinacional para servicios de manufactura.


Durante el encuentro se coordinaron temas logísticos de importación como exoneraciones, nacionalización de mercancías, aspectos legales y declaración de importación de insumos para los servicios que presta una multinacional, según se establece en la Ley 159 de 31 de agosto de 2020.


El equipo de aduanas estuvo conformado por el Licdo Joel Castro y Julián Chau de la Dirección de Gestión Técnica y Rosa Aizprua de tecnología de la Información, cabe destacar que el licenciado Rodolfo Samuda, Subdirector Técnico de la ANA, dio la bienvenida a los empresarios presentes, así como a los funcionarios del MICI por el apoyo en esta coordinación con el personal de Aduanas, para que la Ley 159 se implemente de la mejor manera para el beneficio de nuestra economía.


La ley 159 que crea el Régimen para el establecimiento y Operación de empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, tiene el objetivo de atraer y promover las inversiones en procesos productivos, la generación de empleos y la transferencia de tecnología.

Autoridades de Aduanas se reúnen con microempresarios de Paso Canoas

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En el sector fronterizo de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, se llevó a cabo una reunión entre el Subdirector Logístico de la Autoridad Nacional de Aduanas Juan Pablo García, el Administrador Regional de Aduanas Jaime Quintero, con micro y pequeños empresarios que operan en el área donde se va a construir el nuevo Centro Nacional de Fronteras de Paso Canoas, kilómetro 0.


En el encuentro también participó Ernesto Campble, jefe del Proyecto de Integración Logístico Aduanero, autoridades de la alcaldía y municipio de Barú así como el arquitecto municipal, donde se ratificó la anuencia, en un 100 porciento, de los pequeños empresarios para colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo para que este proyecto se lleve a cabo de modo satisfactorio.

paso canoas


Este miércoles 15 de diciembre se concedió una cortesía de sala en el Concejo Municipal de Barú, donde se les explicó a las autoridades que se cuenta con la anuencia de los microempresarios y se emitió  una Resolución en donde se establecen las fases del proyecto y desistir de los trámites de titulación con Anati, sobre los terrenos ubicados en Paso Canoas.

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