Como parte del proceso de organización de las actividades Aduaneras se llevó a cabo la última reunión de Directores y Asesores correspondiente al año 2021, la cual fue presidida por la Directora General, Tayra Barsallo, en donde se rindió un informe de los proyectos que adelantan las diversa oficinas y a su vez se detallaron temas que serán parte de la agenda para el próximo 2022.
El Subdirector General Técnico, Rodolfo Samuda informó que recientemente la cadena agroalimentaria aprobó la implementación del reglamento técnico de la papa y cebolla, sobre la implementación del manual de procedimientos señaló que se ha avanzado en su redacción y se están detallando algunos puntos para su presentación final.
El Lcdo. Samuda también informó que ya todo está listo para la implementación de la séptima enmienda del arancel nacional de importación, y para ello se han hecho todas las coordinaciones correspondientes con los órganos anuentes, otro aspecto detallado fueron las capacitaciones que se han organizado en temas de Propiedad Intelectual, Vacont así como reuniones con el sector público y privado, sobre temas que complementan el trabajo en materia de Gestión Técnica en caminado a mejoras para del servicio aduanero.
Por su parte el Lcdo. Juan Pablo García, Subdirector General Logístico, informó sobre los resultados del Estudio de Tiempo de Despacho que fue presentado recientemente en una reunión extraordinaria con los homólogos de Centroamérica, resultados que serán presentados próximamente al sector privado y Gabinete Logístico, con el objetivo de contribuir en su difusión y a su vez tener de marco de referencia para aplicar mejoras en los puntos fronterizos de Paso Canoas y Guabito.
El Lcdo. García también dio detalles de la reunión del Comité Aduanero Centroamericano, donde se traspasó la Presidencia Pro Tempore de Guatemala a la República de Panamá, la cual está programada para el primer semestre 2022; en ese sentido se dieron instrucciones para preparar la agenda de trabajo por parte de la Autoridad Aduanera, para lograr que los temas se puedan ir desarrollando en tiempo oportuno.
En tanto la Secretaria General, Sheila Lorena Hernández, indicó a los presentes que existe una instrucción para que los oficios que sean presentados por el Ministerio Público les sean remitidos a su despacho, para dar respuesta a la brevedad en cuanto a la cantidad de certificaciones que solicitan los corredores de Aduanas, se decidió llevar el tema a la próxima reunión de la mesa de trabajo que se mantiene habilitada con la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá.
En materia de tecnología se informaron los avances del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística – PORTCEL, el gestor documental, la pasarela de pago que brindará una facilitación a los usuarios y permitirá mejorar la gestión de recaudación en varios rubros; se informó sobre la implementación de la segunda fase de interfaz con la Zona Libre de Colón, ampliación de la atención de la mesa de ayuda que según la última data, se maneja un promedio de 10 mil llamadas al mes, de allí la necesidad de extender este servicio.
La Dirección de Prevención y Fiscalización propuso algunos procedimientos que se podrían estar programando en las próximas semanas, para evacuar mercancías que se encuentran en abandono y de esta forma ir limpiando los depósitos, a la vez informó sobre los procedimientos administrativos de alcance en coordinación contras otras oficinas.
Por su parte Asesoría Legal informó sobre algunos temas penales pendientes, acuerdos alcanzados y concretados en este período, entre otros mientras la Dirección de Auditoría explicó las capacitaciones sobre aspectos legales coordinados con la DPFA para las auditorias.
Finalmente, se anunció que ya todo está listo para iniciar el proceso de mudanza a la nueva sede de la entidad, luego de las aprobaciones correspondientes por parte de Control Fiscal, para ello se dieron instrucciones para empezar a coordinar en todas las oficinas el mobiliario en buen estado y material que serán trasladados.
Estuvieron presentes en esta reunión: Elizabeth Arenas, Jefa de Asesoría Legal; Oscar Bernuil, Director Administrativo; Nicks García, Jefe Institucional de Recursos Humanos, Berta de Karica, Directora de Auditoría; Mariela Castillo, Directora de Tecnología de la Información ; César Sánchez, Subjefe de Prevención y Fiscalización, las asesoras: Ivette Villalaz, Hitzebeth Buruyides y Rosa Chu.