Aduaneros se capacitan sobre el control de sustancias que agotan la capa de ozono

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En la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, se llevó a cabo una actividad de capacitación sobre las modificaciones a la Séptima Enmienda del arancel de importación referente a los gases refrigerantes o HCFC.


En la actividad participaron funcionarios de Aduanas de las terminales portuarias de Manzanillo, CCT, Rodman, Vacamonte, la sede central, Balboa Encomiendas El Dorado y de la Unidad de Ozono del Ministerio de Salud. El objetivo de esta actividad fue el de fortalecer las capacidades para monitorear las importaciones y exportaciones de gases refrigerantes y aplicar los controles correspondientes, conocer y familiarizarse con las nuevas nomenclaturas y denominaciones.


La actividad dio inicio con las palabras del Subdirector General de Salud Ambiental del MINSA, Johnnie Hurst, que estuvo acompañado por la licenciada Yoani González de la Unidad de Ozono del Minsa y por los ingenieros Milagros Díaz y Augusto Mendoza. La Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, agradeció al personal técnico del MINSA por actualizar los conocimientos de los inspectores de aduanas.

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Posteriormente, el licenciado José Aguilar de la Autoridad de Aduanas explicó a los participantes el trabajo que se ha realizado sobre las modificaciones a la séptima enmienda, en cuanto a denominaciones y nomenclaturas con los gases refrigerantes que agotan la capa de Ozono y la Enmienda de Kigali.


Para controlar y supervisar las cantidades de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO) que ingresan a un país o que salen del mismo, se debe establecer un sistema de licencias de importación/ exportación de estas sustancias; la operación exitosa de cualquier sistema de licencias depende de que los oficiales de aduana y los agentes de cumplimiento estén debidamente capacitados, señalan los expertos en este tema.

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En la mayoría de los países en desarrollo, el sector más grande que aún sigue empleando SAO es el de mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, donde los CFC y HCFC se utilizan como refrigerantes en los circuitos de enfriamiento.

Intentan trasladar cigarrillos de contrabando escondidos entre gallinaza

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Un total de 5,250 cajetillas de cigarrillos de la marca Pine con un valor CIF(costo, seguro y flete) de B/.8,000.00 fueron retenidos por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, DPFA, de la Zona Central y Azuero la noche del pasado sábado 12 de febrero en el puesto de control de Divisa.

Los cigarrillos eran transportados en un camión que llevaba gallinaza (estiércol de gallina) procedente de ciudad capital con destino a la provincia de Chiriquí.

En esta oportunidad, los infractores cambiaron la manera usual utilizada para transportar la mercancía y colocaron las cajetillas de los cigarrillos dentro de los sacos para evitar ser descubiertos.

En este hecho también dio como resultado la aprehensión de dos ciudadanos nacionales, que estan a órdenes de la autotidad mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

Delegados de la Unión Europea para Centroamérica visitan la sede de Aduanas

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Los señores Massimo De Luka y Stefan Krause, delegados de la Unión Europea para Centroamérica, fueron recibidos en la sede de la Autoridad Nacional de Aduanas por la Directora General Tayra Barsallo, interesados en conocer los proyectos que adelanta la entidad en el marco de la Presidencia Pro Tempore por parte de Panamá en la SIECA.


Durante la visita los delegados de la UE recibieron información sobre temas aduaneros en el marco de la integración centroamericana, como el Proyecto de Integración Logístico Centroamericano y del Centro de Monitoreo para la trazabilidad de carga contenedorizada.


La Directora Barsallo, que estuvo acompañada por la asesora Hitzebeth Buruyides y Xenia Degracia asistente de la Subdirección Logística, planteó a los visitantes algunos temas que son prioridades de esta administración como la disposición final de las mercancías incautadas, avances en la DUCA H y DUCA T, impulsar el aumento de empresas certificadas como OEA, el consenso de artículos del CAUCA entre otros.


También se dialogó sobre la importancia estratégica de Panamá en la región en cuanto a la distribución de ayuda humanitaria en caso de desastres. Se coordinaron próximas reuniones para determinar temas específicos de ayuda como capacitaciones y cooperación técnica.

Avances en los procesos de modernización e integración de los puestos fronterizos terrestres entre Panamá y Costa Rica

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Paso Canoas, Corredores, Costa Rica, 10 de febrero del 2022- El Programa de Integración Fronteriza (PIF), del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica y el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, dirigidos a fortalecer la competitividad de los países mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas de gestión de los puestos fronterizos terrestres, sostuvieron durante la semana del 7 al 10 de febrero en Paso Canoas, Costa Rica, una serie de encuentros bilaterales.

En específico:

•    Reuniones técnicas de representantes de las instituciones de Aduanas, Migración, Agricultura, Alimentos y Salud de ambos países, los días 7 y 8 de febrero;
•    Reuniones de la Unidad Ejecutora del PILA y de la Unidad Coordinadora del PIF Costa Rica, los días 9 y 10 de febrero.
•    Reunión del Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano Yamuni, y el Sub-Director de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Dr. Juan Pablo García Farinoni, actuando en nombre y representación de la ANA, la tarde del 10 de febrero.

El PIF de COMEX y el PILA de la ANA impulsan la integración de los puestos fronterizos de ambos países, apoyados con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la base del concepto internacional de Gestión Coordinada de Fronteras (GCF) y el concepto de “parada única”, en el país de destino, establecido en el Acuerdo Marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera, aprobado por ambos países en el 2019. Es el caso de Paso Canoas (CR) y Paso Canoas (PMA), bajo el esquema de cabecera doble; y en el caso de  Sabalito (CR)/ Río Sereno (PMA) y Guabito (PMA)/ Sixaola(CR), bajo el esquema de cabecera única, todos con la presencia de autoridades de ambos países.

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Los puntos más significativos de la jornada pueden resumirse de la siguiente forma:

1.    Se discutió acerca de los procesos de control fronterizo de las autoridades de Aduanas, Migración, Agricultura, Alimentos y Salud de cada país. Se avanzó en posibles definiciones acerca del funcionamiento integrado que permitirá a ambos países ejercer los controles yuxtapuestos previstos en el Acuerdo Marco aprobado.
2.    Se definió la necesidad de ampliar jornadas con las autoridades de agricultura de ambos países a fin de garantizar algunas mejoras que la investigación ha identificado con respecto a los procesos actuales, como la necesidad de impulsar el certificado fitosanitario electrónico (e-phyto) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
3.    Se acordó realizar un taller de intercambio entre autoridades de seguridad, fundamentalmente policías, para examinar el manejo que tendrá esta materia, en un contexto de prevención del crimen, eficacia, eficiencia y respeto de los Derechos Humanos.
4.    Se acordó promover, a la mayor brevedad, la constitución del Comité de Coordinación Bilateral, que prevé el Acuerdo Marco entre ambas naciones, que corresponde a la principal estructura ejecutiva en su aplicación.  Este Comité, como su nombre lo indica, es de carácter binacional y su conformación está a cargo de las autoridades aduaneras de ambos países.

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El Ministro de COMEX, Andrés Valenciano y el Sub-director de Aduanas, Juan Pablo García, manifestaron su satisfacción por el resultado de las reuniones y auguraron significativos avances de ambos Programas en los próximos meses. Se trata de la superación de un rezago histórico para tener puestos fronterizos modernos, competitivos, digitalizados y seguros.


El PIF y el PILA ya han contratado las obras de infraestructura en Costa Rica y Panamá en la frontera de Paso Canoas, y se espera anunciar muy pronto el inicio de los proyectos de Sabalito/ Río Sereno y Guabito/ Sixaola.

En el caso del PIF, este Programa incluye también el proceso de modernización de los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas y de Las Tablillas de la frontera norte con Nicaragua.

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