Aduanas inicia operativo de ingreso de peregrinos para la JMJ 2019

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El próximo 10 de enero la Autoridad Nacional de Aduanas pondrá en marcha los operativos previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) que se desarrollará del 22 al 27 de enero del presente año en la ciudad de Panamá, iniciando la operación de ingreso y registro de los peregrinos que estarán llegando en buses comerciales y autos particulares en el sector fronterizo de Paso Canoas, así como de los que ingresaran al país por los diferentes aeropuertos (Tocumen, Panamá Pacífico, Rio Hato).


Para esta misión se movilizarán aproximadamente doscientos treinta funcionarios de la institución para cubrir los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno, de los cuales la mayoría es personal administrativo que recibió capacitaciones sobre temas puntuales como procedimientos aduaneros, Declaración Jurada de Viajero, técnicas de revisión y otras más de suma importancia.


En el caso de Paso Canoas se contempla ampliar los horarios de atención a los usuarios, estableciendo un horario extendido de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.  entre el 14 al 19 de enero, del 23 al 26 de enero y del 30 de enero al 3 de febrero. Los días del 20 al 22 de enero y del 27 al 29 de enero tendrán un horario continuo de 24 horas de atención. Entre el 10 y 13 de enero y del 4 al 10 de febrero se atenderá en horario normal (7:00 a.m. a 11:00 p.m.).

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Para el sector de Guabito se tendrá un horario extendido de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los días del 19 al 22 de enero y del 28 al 31 de enero.
Los viajeros que ingresen por Paso Canoas y que previamente se hayan registrado como peregrinos por medio del Comité Organizador Local de la JMJ, serán atendidos en un lugar ya destinado para su ingreso al país de manera más expedita. Quienes no estén inscritos como peregrinos, pero deseen participar del evento, serán admitidos en el área usual de atención de viajeros actual.


Para garantizar un servicio ágil, ordenado y seguro, la institución ejecutará procedimientos especiales en el sector de Paso Canoas: un control vehicular, con mecanismos de “etiquetas” aprobado en la Resolución N° 456 del 25 de septiembre de 2018, la revisión de viajeros por perfil de riesgo (peregrinos y turistas), la emisión del formulario de la Declaración de Viajeros a través de la página web de la ANA, la consulta de información de viajeros en la página web de la ANA, la autorización de la importaciones temporales por los administradores regionales, las importaciones temporales para los medios de prensa y periodistas, la autorizaciones para importación de suvenires por peregrinos acreditados, coordinando además con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros la venta de seguros en línea por 5 aseguradoras.


De igual forma, se iniciarán los operativos de ingreso de peregrino por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el Aeropuerto de Panamá Pacífico redoblando el personal que se encuentra en el área de carriles, tomando en cuenta que en Tocumen se estima la llegada de 12 mil personas diarias desde el 13 de enero y para Panamá Pacífico se tiene reporte de aproximadamente 80 vuelos charters, con un total de 11,424 viajeros que participarán de la JMJ.


En los puertos marítimos se ha coordinado la recepción del Buque Escuela de Polonia con 120 peregrinos. Además se tiene registro previo de la llegada de un barco crucero con 1,834 peregrinos provenientes  de Costa Rica por Flamenco Marina ubicada en el área de Amador (antiguo CostWay), manteniendo una coordinación permanente previo y durante del evento con la Autoridad Marítima de Panamá, sobre la llegada de otras embarcaciones.


En total la Autoridad Nacional de Aduanas contará con 620 unidades en la operación, distribuidos en las 7 zonas aduaneras: Zona Occidental (Chiriquí), Zona Noroccidental (Bocas del Toro), Zona Central y Azuero (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé), Zona Norte (Colón), Zona Especial Panamá Pacífico, Zona Aeroportuaria (Tocumen) y la Zona Oriental (Panamá), con la certeza de poder realizar las labores de vigilancia, control y fiscalización de personas y mercancías de la mejor manera para lo que será el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), con el apoyo de otras instituciones que tendrán la misma responsabilidad de dejar en alto el nombre de Panamá para la ejecución de este encuentro mundial de jóvenes cristianos en suelo panameño.

Aduanas forma parte del equipo de crisis interinstitucional que brindará seguridad durante la JMJ

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Involucrados con la seguridad que se desplegará durante el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ-2019), el personal que conforma el Equipo de Crisis de la Autoridad Nacional de Aduanas también estará cubriendo de manera estratégica las áreas consideradas de riesgo, para brindar seguridad a personalidades que participarán en este evento.

Para esta labor se comisionó a treinta y dos funcionarios, quienes serán distribuidos de la siguiente manera: veintiséis en la ciudad de Panamá, cuatro para el sector de Paso Canoas y dos para el área de Guabito, tomando en cuenta que dicho grupo forma parte Equipo de Crisis Interinstitucional que para esta ocasión está integrada por ciento ocho funcionarios de diferentes instituciones (SENAFRONT, Ministerio de Salud, Policía Nacional, SINAPROC, Ministerio de Desarrollo Agropecuario).

Este personal estará desplegado en los puntos fronterizos de Paso Canoas y Guabito para la verificación de los medios de transporte que crucen la frontera por vía terrestre: transporte de carga, buses (para viajes y turismo) y autos particulares y en el caso de la ciudad de Panamá tendrán la tarea de inspeccionar desde hoteles, aeropuertos, puertos y el área de las tarimas donde se desarrollará la Jornada.

Los funcionarios, que son expertos en detección de materiales radioactivos, químicos, biológicos, nucleares y explosivos (QBRNE), contarán con equipos portátiles (IDENTIFINDER, PAGER, TSA, ORTEC) que permitirán una mejor ubicación de este tipo de material que pudiera ingresar de manera ilícita a suelo panameño a raíz del desarrollo de la JMJ.

Hay que señalar que el Equipo de Crisis creado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 129 del 5 de abril de 2017, como un Plan Interinstitucional para la prevención y respuesta contra las amenazas e incidentes que puedan darse y frente a posibles actos delictivos y atentados terroristas relacionados con materiales radiológicos o nucleares, tendrá su base en las instalaciones del Centro de Convenciones ATLAPA, siendo liderados por el Servicio Nacional de Fronteras.


Cabe mencionar que el Equipo de Crisis Interinstitucional fue establecido producto de la VII Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Panama entre el 9 y 11 de abril de 2015, seguido del acto de inauguración de la Ampliación del Canal el 26 de junio de 2016 y recientemente estuvo presente en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Panamá 2017.

Aduanas emite resoluciones para agilizar y optimizar el ingreso de mercancía durante la JMJ 2019

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La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) como parte de las instituciones que estarán a cargo de la seguridad y la logística que se desarrollara en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), ha dispuesto poner en ejecución tres resoluciones que permitirán un mejor funcionamiento y una agilización de los procesos aduaneros al momento del ingreso de los turistas y visitantes que ingresaran a nuestro país para participar de este magno evento que se llevara a cabo del 22 al 27 de enero del presente año.


En ese sentido el Director General de Aduanas en uso de sus facultades legales ordena mediante la resolución Nº550 “La introducción al territorio aduanero de souvenir o recuerdos del peregrino acreditado por motivo del evento masivo JMJ 2019, para el periodo comprendido del 10 de enero al 10 de febrero de 2019” y de esta forma eximir de pago tributarios a este tipo de mercancía.


De igual forma mediante la resolución Nº551 se resuelve “Delegar a los Administradores Regionales de Aduanas la firma de la resolución que otorga internación temporal de mercancía, sin consignación de fianza dentro del evento masivo JMJ 2019 para el periodo comprendido del 10 de enero al 10 de febrero de 2019”, medida que acortara los tiempo de respuesta, cuando sea solicitado este tipo de tramite aduanal, que en la actualidad solo puede ser autorizado por la máxima autoridad de la institución.


Por último se emite la resolución Nº552 donde “Se autoriza la internación temporal, sin consignación de garantía, de equipo y material de prensa, radiodifusión y televisión; equipo y material cinematográfico en el marco del evento masivo JMJ 2019, para el periodo comprendido del 10 de enero al 10 de febrero de 2019”, entendiéndose con esta acción, que este tipo de mercancía entrara como parte del equipaje de los representantes de medios de difusión (periodista y medios de prensa acreditados por el Comité Organizador local) que ingresen al territorio aduanero, con la finalidad de cubrir los acontecimientos que se van a generar durante el desarrollo de la JMJ 2019 y la llegada del Papa Francisco a suelo panameño.


Estas acciones legales que buscan mejorar el servicio que se ofrece en los puntos fronterizos como Paso Canoas, así como en los aeropuertos y puertos del país; serán acompañadas de otras resoluciones que ha decretado la entidad con el ánimo de ofrecer una mejor calidad en la atención al usuario, como por ejemplo la habilitación por primera vez y de manera temporal de “la Declaración Jurada de Viajero de forma electrónica”, con esto los peregrinos y viajeros regulares podrán acceder al documento y llenarlo previamente para agilizar el ingreso al país. Además de la implementación de un Manual de procedimientos aduaneros, que será adoptado por las Administraciones Regionales de Aduanas, Unidades Operativas a nivel nacional, así como todo servidor público involucrado en el procedimiento administrativo, siendo adoptadas dichas acciones por las Resoluciones Nº548 y Nº549 respectivamente.


Cabe destacar que la Autoridad Nacional de Aduanas capacitó a el personal de todas las Zonas Aduaneras del país, sobre temas puntuales como: Atención al Usuario, Manejo de Estrés, Trabajo en Equipo dictado, Procedimientos Aduaneros y Normativa Legal, Declaración Jurada de Viajero, Técnicas de Revisión, Control de Carga, Importación de Armas, Depósito de Garantía/Procedimiento de Internación Temporal, Control Vehicular e inglés Básico, con la finalidad de preparar a los funcionarios que serán distribuidos en puntos claves a fin de brindar un paso expedito pero controlado y con seguridad a los peregrinos que asistan a esta cita eucarística mundial y que se espera llegaran por aire (Aeropuerto de Tocumen, Albrook y Panama-Pacifico), tierra (Paso Canoas) y mar (puertos de Panamá y Colón).

Por cabotaje retienen en Hornito a transporte costarricense

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Lo que podía ser la primera sanción ejemplar sobre caso de cabotaje (tránsito interno de mercancía por transporte extranjero) registrado en el país, agentes aduaneros ubicados en el puesto de control de Hornito, retuvieron una unidad de transporte costarricense que transportaba tuberías de PVC por un valor aproximado de B/.15,163.12.

El camión, que provenía de la ciudad de David con destino a la provincia de Bocas del Toro, fue retenido porque la mercancía que cargaba estaba amparada por una factura de un comercio nacional, lo cual “solo puede ser realizado por medios de transporte inscritos y registrados ante el Servicio Aduanero” (Art. 390 del RECAUCA), ya que “no podrán prestar servicios de transporte interno de mercancías” vehículos con matrículas extranjeras.

Este podría ser el primer caso de cabotaje que sería sancionado por la Ley 51 de 2017, el cual está reglamentado a través del Decreto Ejecutivo 229 de 2018 que establece multas de mil balboas para el dueño de la carga, mil balboas para el dueño del vehículo y quinientos balboas para el conductor de vehículo, el cual fue detenido por las autoridades de la Zona Occidental de Chiriquí de la Autoridad Nacional de Aduanas, y el caso se encuentra en la parte procesal hasta deslindar las responsabilidades del mismo. Del mismo modo, al camión se le prohíbe continuar con el transporte de la carga, que deberá ser transportada por un vehículo registrado en Panamá.

Presidente de la República rinde informe de gestión

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El Excelentísimo Presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó este miércoles 2 de enero el último informe a la nación durante el inició de la segunda legislatura del quinto periodo de la Asamblea Nacional de Diputados 2014-2019.


En su discurso el mandatario señaló que cumplió su promesa de respetar el equilibro por el que el pueblo votó en el 2014 y es por ello, que producto de un Gobierno honesto, se logró muchos de los objetivos trazados sin aumentar un solo impuesto a los panameños.
“Desde el Ejecutivo hemos avanzado en la construcción de una democracia funcional, pero para seguir cumpliendo con los justos reclamos del pueblo necesitamos una mayor voluntad del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial”, señaló el mandatario.


Aprovechó la oportunidad para agradecer a los 6 mil docentes de Panamá Bilingüe por aceptar el reto; los 200 mil servidores públicos que lo acompañan en esta gestión; a los cientos de miles de trabajadores del sector privado que a diario mueven nuestra economía; a los 25 mil hombres y mujeres de la fuerza pública que hicieron posible tener un país más seguro del que recibió en el 2014, ya que en 54 meses de esta administración van 1,113 homicidios menos en comparación con la administración anterior, esto representa una disminución del 37%.


Durante su discurso de rendición de cuentas, Varela informó que entregará "el día de hoy a los Magistrados del Tribunal Electoral esta nota mediante la cual “les consulto la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas".

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De acuerdo con el mandatario, "el poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo el que escoja el camino para seguir enrumbado por las vías del progreso, la paz y la equidad a esta gran nación y lo ideal sería que lo haga el 5 de mayo de 2019".
Para el Jefe de Estado, asuntos como "ordenar el país, desmantelar una estructura delincuencial, enfrentar ataques de medios con indicios de estar vinculados a casos de corrupción" habían alterado las condiciones necesarias "para cumplir con la promesa de darle al pueblo una nueva Constitución a través de una constituyente paralela".


Dirigiéndose directamente a los diputados, Varela subrayó que es preciso hacer a un lado las diferencias y trabajar estos meses "unidos en el beneficio de Panamá y la modernización de nuestro sistema democrático".
En este acto participaron ministros, representantes de las embajadas, directores de entidades gubernamentales, entre los que se encontraban el Director General de Aduanas, Leo González y el Subdirector General Logístico, Humberto Macea, entre otras autoridades.

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