El reto de Aduanas post Covid-19

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Un conversatorio con miembros de la junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá, sostuvo la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo donde abordo el tema: “El reto de Aduanas post Covid-19.

La titular de Aduanas informo, que se ha estado aplicando cambios tecnológicos que incluye la activación de servicios en línea de manera temporal que han beneficiado a todos sus usuarios y que a su vez han permitido mantener una conexión con órganos anuentes, fue enfática en señalar que algunos de estos cambios llegaron para quedarse pero que otros deberán pasar por una evaluación o auditoria.

También dio a conocer que en el día de ayer se llevó a cabo una inter fase para la integración de las plataformas de la Zona Libre de Colón, DMC-E 2.0 y el SIGA y se espera que para el mes de junio se podrá lanzar de manera continua esas nuevas modalidades ya que con esta herramienta se brindará una mayor agilización y control de los procesos de los usuarios de ambos sistemas.

Durante el conversatorio el Presidente de la Cámara Marítima de Panamá Nicolás Vukelja, quien sirvió de moderador durante el desarrollo del conversatorio señaló que están en toda la disposición de mantener un apoyo para que la gestión que se adelanta en esta administración se cumpla en beneficio del comercio y la logística.

Directivos de Aduanas informan al país sobre los esfuerzos que se adelantan para lograr acuerdos sobre el transporte de carga internacional

ENTREVISTAS

Una intensa jornada de vocería han desarrollado directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas para explicar a los medios de comunicación y a la comunidad en general los esfuerzos que se han estado gestionando para lograr un acuerdo luego de la medida que adopto el gobierno de Costa Rica de limitar el ingreso a su país de transportistas de carga internacional.

La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo en entrevista en TVN Noticias y Sertv- Canal 11 explicó que Panamá ha propuesto la trazabilidad de los transportistas y disminuir el tiempo que permanezcan en territorio nacional a fin de darle seguimiento en términos de salud hasta que salgan del país.

Por su parte del Subdirector Logístico, Juan Pablo García en Telemetro Reporta, KWcontinente y RPC-Radio explicó que se mantiene una comunicación fluida con el sector transporte a fin de brindarles todo el apoyo correspondiente.

Ambos directivos explicaron el desarrollo de las reuniones que se han estado avanzando en donde Costa Rica ha sido enfática en señalar que mantendrá su posición pese a la oposición de los demás países centroamericanos.

Desde el lunes 18 de marzo el gobierno de Costa Rica implemento una resolución presidencial donde se establece una restricción para el ingreso a su territorio de transportistas de carga internacional.

Costa Rica limita el ingreso de transportistas a su pais

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La Autoridad Nacional de Aduanas, informa que este sábado 16 de mayo hemos sido notificados de la medida unilateral, próximamente adoptada por el gobierno de la República de Costa Rica, de limitar a partir de este lunes 18 de mayo el ingreso de transportistas extranjeros en su territorio con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el Coronavirus.

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Ante esta decisión, se llevo a cabo una reunión interinstitucional con el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industrias y Servicio Nacional de Migración, a fin de coordinar las medidas de apoyo a los transportistas nacionales que garanticen la seguridad sanitaria, y que a su vez puedan seguir ofreciendo el servicio de transporte de carga directo hacia el destino en Costa Rica.

También se establecerán las correspondientes comunicaciones para seguir negociando en la búsqueda de los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías para la región y la facilitación del comercio.

Ministros de Integración de Centroamérica rechazan medidas adoptadas por Costa Rica para el transporte de carga internacional

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AAnte las medidas adoptadas por Costa Rica de limitar el ingreso de transportistas a su territorio, hoy se desarrolló una reunión extraordinaria de los Ministros de Integración Económica (COMIECO) y el Comité Aduanero con el interés de buscar solución para que se siga dando continuidad al tránsito de mercancías en la región.

En el encuentro los representantes de Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua plantearon su disconformidad por las medidas adoptadas y le solicitaron a Costa Rica una reconsideración lo más pronto posible.

En la reunión el Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez fue enfático al solicitar la derogación de los decretos y recomendó que cada país luego de aplicar una prueba a sus transportistas les emita una certificación libre de Covid-19 para mayor seguridad al momento de ingresar por las fronteras.

Por su parte la Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo al momento de hacer uso de la palabra calificó como inhumano el mecanismo establecido por Costa Rica de utilizar custodios policiales a través de caravanas o convoy donde solo se permitirá una parada a los transportistas de carga internacional ya que las mismas solo se realizan en horas nocturnas y toma más de 10 hrs el trasiego de frontera a frontera.

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En la reunión también se acordó la elaboración de un documento que establezca medidas de bioseguridad que puedan utilizar todos los países miembros y para ello los especialistas de salud se estarán reuniendo el próximo lunes para establecer los mecanismos correspondientes.

Al final de la tarde, el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García organizó un conversatorio con los gremios transportistas y empresarial donde se informó de todo lo abordado en la reunión de los miembros de COMIECO, reiterándole que se seguirá defendiendo la posición de Panamá garantizando un trato justo, humano en igualdad de condiciones para el sector y para ello se seguirán buscando los mecanismos para lograr una solución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aduanas atiende exoneraciones especiales por vía digital

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Como parte de las medidas implementadas por la situación de pandemia mundial por el Covid-19, la Autoridad Nacional de Aduanas ha realizado algunos cambios en lo referente a trámites con los usuarios, particularmente los permisos previos en atención a la Resolución 114 de 19 de marzo de 2020, que viabiliza temporalmente la presentación de solicitudes y sus documentos por medios electrónicos para despachos de los auxiliares de la gestión pública aduanera, Corredores de Aduanas y usuarios en general.

Estas medidas temporales tienen entre sus objetivos evitar la aglomeración de usuarios en las instalaciones de la entidad, como se está realizando en el Departamento de Exenciones Arancelarias que ha continuado atendiendo en horario regular los trámites de retiro de mercancías hospitalarias con carácter de prioridad mediante el uso de la plataforma tecnológica.

Según destaca el Subdirector General Técnico de la Autoridad de Aduanas, Rodolfo Samuda, el proceso de permisos previos se está digitalizando, y “estamos en un plan piloto en este sentido, con miras a que continúe una vez superada la crisis”. Incluso se ha implementado la firma electrónica por parte de los altos directivos de la entidad a fin de agilizar estos procedimientos aduaneros.

Con la utilización de la Resolución 114, el departamento de Exenciones Arancelarias de la Autoridad de Aduanas, se han atendido por vía digital con carácter de prioridad los trámites relacionados con empresas farmacéuticas, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social a quienes se les han hecho exoneraciones especiales con carácter de prioridad por motivo de la pandemia mundial, para el retiro de mercancías como mascarillas, ciertos insumos médicos, donaciones que se han realizado a estas entidades. Cabe destacar que la medida se ha ejecutado de manera conjunta con el Control Fiscal de la Contraloría.

También dentro de estas exenciones, es importante destacar la utilización del formulario para importaciones de equipos de ayuda humanitaria, que surgió a raíz del Covid-19 aplicado a carga de uso hospitalario.

En la Resolución se indican los correos electrónicos en la ANA, para la recepción temporal de las solicitudes de los auxiliares de la gestión pública aduanera, agentes Corredores de Aduanas y usuarios en general. En el artículo 3 se enfatiza que se exceptúa de lo anterior aquellos trámites que requieren la presentación de garantía, la cual deberá ser presentada físicamente en las oficinas de la Autoridad Nacional de Aduanas en el horario que la entidad designe para tal efecto.

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