Aduanas se encamina hacia el desarrollo de una Agenda Digital

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Como parte de los compromisos del Gobierno Nacional en desarrollar una Agenda Digital, la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo en compañía de la Ing. Ivette Villalaz de Castillero, Asesora del Despacho Superior participaron en una reunión virtual con el Dr. José Clastornik, Presidente de la Fundación para la Innovación Digital de Uruguay.

El objetivo de la reunión fue brindar información valiosa que permitirá tener una visión sobre las prioridades de Aduanas ante la necesidad de transformar el país y modernizarlo, se informó los proyectos que se han estado trabajando para la agilización de los trámites aduaneros siendo el Programa de Integración Logística (PILA) uno de los más importantes.

En la reunión la Lcda. Barsallo enfatizó en la importancia de la inter-operatividad con los órganos anuentes, la disponibilidad de la información que permitirá aportar a una inteligencia de negocios, avances de la Ventanilla Única y el desarrollo del Comercio Electrónico que se ha visto revolucionado en estos tiempos de Pandemia que a su vez deben ir de la mano de controles de seguridad.

Aduanas toca muchas esferas y el no modernizar esta entidad no permitirá que seamos competitivos puntualizó la Directora General durante el conversatorio donde también estuvo presente el consultor Daniel Mordecki.

Aduanas retiene mercancías que presuntamente infringen las normas de Propiedad Intelectual

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Siguiendo con los lineamientos para contrarrestar el contrabando, la evasión de impuestos y la falsificación de marcas, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera ubicados en el Puesto de Control de San Isidro (Zona Occidental) realizaron la retención de 659 piezas de vestir de marcas presuntamente falsificadas, de las cuales se destacan: NIKE, ADIDAS y TOMMY HILFIGER. Esta mercancía venía procedente de Paso Canoas con destino a Ciudad de Panamá, la misma era transportada en un vehículo de una empresa de encomienda.

Es importante mencionar que este tipo de mercancía es diariamente comercializada en el área fronteriza en los lugares denominados “chinamos” los cuales se encuentran en territorio costarricense y debido a su accesible precio es bien buscada por los ciudadanos, pero a simple vista se puede observar que el material que se utiliza para la confección de este tipo de ropa o calzado son de baja calidad.

En otro caso inspectores ubicados en el Puesto de Control de San Isidro al realizar la verificación de un vehículo detectan cajas con un total de 12 mil unidades de mascarillas, por lo que se le solicita al conductor la documentación que acreditara la tenencia legal de dicha mercancía, el mismo dijo no mantener ningún tipo de documento por lo que se retiene hasta realizar las investigaciones pertinentes por presunta infracción aduanera. Esta mercancía era procedente de ciudad de Panamá con destino a un comercio en Paso Canoas.

Segunda Agencia de Corretaje de aduanas se certifica como OEA

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La Agencia de Aduanas Anayansi S.A. se convirtió en la segunda empresa de corretaje de aduanas en lograr la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), luego de que cumpliera con los parámetros y requisitos que se exigen para la afiliación del programa, el cual les permite obtener beneficios en sus operaciones comerciales, proyectándolas como entes seguros y confiables en su gestión integrada de cadena facilitadora en los servicios logísticos aduaneros.

En ese sentido la Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo a nombre de la institución vio con beneplácito que en medio de la situación actual que vive el país producto de la Pandemia del Covid-19, existan empresas del sector logístico que decidan mejorar su credibilidad antes sus usuarios, participando del programa.

“La certificación le ofrecerá una agilización en sus procesos aduaneros en torno al despacho de la mercancía de sus clientes, con el aval de que utilizaran el logo de OEA acreditándolos como una empresa que cumplen con todas las normas, requisitos y obligaciones que se exigen para mantener una cadena logística segura y confiable”, indicó la jefa máxima de Aduanas.

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Por su parte Anayansi Arauz, representante legal de la empresa exhortó para que más empresas decidan iniciar los trámites para certificarse como OEA, con el objetivo final de facilitar el comercio internacional mediante cadenas logísticas seguras, con la cooperación entre las administraciones de aduanas a nivel internacional.

La entrega del certificado de parte de la Licda. Barsallo se dio de forma virtual, el cual estuvo en coordinación con Eric Julio Rodriguez jefe del departamento del Operador Económico Autorizado.

Actualmente se han certificado a 28 empresas como OEA y dos más están a la espera de las debidas inspecciones por parte de Aduanas para verificar sus sistemas de auditoría y los métodos de seguridad que utilizan para una trazabilidad confiable de la carga.

Inspectores de Aduanas y Aforadores se reúnen con miembros de la UNCAP para depurar listado de insumos sanitarios

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Aforadores e inspectores de Aduanas ubicados en las zonas aduaneras a nivel nacional y miembros de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá (UNCAP), continuaron con las reuniones virtuales para unificar criterios y depurar el listado de los artículos sanitarios que ingresan al país.


La reunión que fue liderada por el Licdo. Rodolfo Samuda Subdirector General Técnico de Aduanas, tiene como objetivo mejorar los controles aduaneros para las importaciones de dichos productos, que por la situación actual que vive el país se hacen necesario para combatir la propagación del Covid-19.

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Cabe recordar que la aprobación por parte del Consejo de Gabinete a la modificación del arancel nacional de importación, de diez a doce dígitos, se hace necesaria la correcta clasificación de productos que ingresen a suelo panameño, permitiendo con esto una mejor estadística y clasificación de dichos productos sanitarios.


Según lo que dispone nuestras leyes, toda persona natural o jurídica puede realizar la importación de estos materiales, con lo cual debe solicitar una licencia de operación que es emitida por la Dirección de Dispositivos Médicos ya sea que se dedique a la fabricación, acondicionamiento, importación, exportación o distribución.

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