Aduaneros se capacitan sobre delitos de soborno y corrupción

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Por espacio de 1 hora y 45 minutos unos 150 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas a nivel nacional, recibieron una capacitación virtual sobre Corrupción y Soborno que dictó la Academia de Comercio Exterior, Basc Panamá.


Este curso virtual dirigido a funcionarios públicos de Aduanas, es un esfuerzo con el sector privado para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de competencias del recurso humano basados en las normas nacionales, internacionales y los códigos de éticas del funcionario público.


Durante el desarrollo de la actividad se abordó temas relacionados con la pandemia Covid-19, la cual ha abierto una ventana para dar lugar a menos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, lo que propicia  condiciones para la corrupción, también se explicaron temas sensitivos de cómo afecta la corrupción en la economía teniendo en cuenta como ejemplo cuando una empresa recibe beneficios sobre sus competidores.


En esta capacitación participaron colaboradores de las áreas de Compras, Gestión Técnica, Análisis de Riesgo, Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, Finanzas, Auditoria, UNITEC, Transparencia Comercial, Dirección de Tecnología de la Información, Juzgado Ejecutor, Comité Disciplinario, Oficina de Ética y Conducta, así como las Sedes Regionales.

Aduanas avanza en su hoja de ruta de cara a la optimización de sus procesos

 

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La Autoridad Nacional de Aduanas ha implementado más de 35 procedimientos virtuales de forma temporal con el fin de mitigar los efectos del COVID 19, así lo dio a conocer la Directora General, Tayra Barsallo en la conferencia virtual desarrollada este jueves 30 de abril organizada por el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL).

La Directora de Aduanas también señaló que todos estos procedimientos virtuales temporales podrían seguir implementándose a corto o mediano plazo de forma permanente luego de una evaluación del comportamiento de los usuarios y una auditoria de los procesos donde se verifique que toda la documentación enviada cumple con las normas.

Servicios como: Certificaciones, trasbordos, autenticaciones, oficios, valoración, resoluciones anticipadas de clasificación arancelaria, intercambios de información, son algunos de los trámites habilitados. También se han implementado los pagos en línea que incluyen impuestos aduaneros, rectificativas de los traslados de las mercancías no nacionalizadas, tasas de transbordos, servicios de control y vigilancia, entre otros.
En su exposición la directora de Aduanas informó que se ha implementado el plan regional centroamericano QBR para unificar el manejo de riesgo que ha permitido a la entidad aumentar el perfilamiento de riesgo sobre las importaciones de dispositivos e insumos médicos mediante el intercambio de información, de esta manera se evita el ingreso a territorio nacional de mercancía falsificada y se manejan las alertas de empresas que en otros países hayan sido visualizadas como riesgosas.
También se informó que durante este periodo el Comité Aduanero en una de sus reuniones extraordinarias orientó al Grupo Técnico de Gestión de Riesgo realizar la identificación de los de productos críticos, tales como medicamentos, insumos, aparatos y equipos médicos, alimentos y bebidas, productos de higiene y cualquier otro que se disponga para atender la actual pandemia del COVID-19, así como un procedimiento expedito a implementar para el despacho y tránsito aduanero de los productos identificados.

 

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En cuanto al transporte de carga, se estará implementando la funcionalidad de la rectificación de la DUCA T (Declaración Única Centroamericana del Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre de Mercancías) en el caso que algún transportista queda contagiado de Covid 19 y tiene que hacer cambio de conductor se están evaluando dado las circunstancias.
Estos fueron algunos de los puntos expuestos durante la conferencia desarrollada la mañana de hoy en donde también participaron representantes de la AIG, Georgia Tech y la UNCAP.

Utilizan la cabina de un camión para transportar cigarrillos de contrabando

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Inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas ubicados en el puesto de control de Guabalá, provincia de Chiriqui lograron la retención de unas 5 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando de las marcas Jaisalmer y Gold City que eran transportados en la cabina de un camión articulado dedicado a la carga encomienda nacional.

El hallazgo se registró luego de una inspección rutinaria que desarrollan nuestros funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA). El vehículo cubría la ruta desde ciudad capital hacía la provincia de Chiriqui.

La mercancía quedó a órdenes de la entidad y trasladada a la sede de Aduanas de la Zona Occidental para el trámite legal correspondiente.

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Aduanas retiene tomates en Chiriquí y cigarrillos en Colón

 

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En el puesto de control de Guabalá, provincia de Chiriqui funcionarios de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera procedieron a inspeccionar un vehículo tipo pick-up que transportaba 160 cajas de tomates procedentes de Rio Sereno, al verificar la documentación los inspectores se dan cuenta de una inconsistencia en la fecha de la guía de Aduanas, lo que motivó la retención para investigación.

El administrador Regional de Aduanas, Jaime Quintero recordó a los productores que al momento de gestionar sus salvoconductos para el traslado de sus mercancías en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario también soliciten la guía de traslado de Aduanas y así cumplen con este requisito indispensable al momento de ser retenidos por una autoridad de aduanera.

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En otro hecho registrado en la provincia de Colón, inspectores de Aduanas retuvieron a un ciudadano asiático quien en su vehículo particular tipo Pick-up transportaba 7,021 cajetillas de cigarrillos de contrabando de la marca Marlboro

La Autoridad Nacional de Aduanas recuerda que la entidad continúa con su función de fiscalización y verificación a nivel nacional así como los operativos para garantizar la trazabilidad de los productos agrícolas y evitar el contrabando.

Aduanas continúa la discusión de la norma que reglamenta sus procedimientos en materia de Propiedad Intelectual

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Continuando con el cronograma de trabajo establecido, este miércoles 29 de mayo se desarrolló una reunión virtual para seguir con la revisión del Decreto Ejecutivo No. 466 de 20 de octubre de 2015, que modifica al Decreto 123 de 1996 que reglamenta los procedimientos y actuaciones de la Dirección de Propiedad Intelectual.


En esta oportunidad se revisó el 1er bloque relacionado a las disposiciones generales y definición, donde los titulares de marcas hicieron algunas observaciones que fueron consensuadas entre todos los participantes.

Sobre el punto relacionado al registro centralizado de los titulares del derecho, todos reconocieron que es una herramienta que facilita información a la ADUANA cuando se lleva a cabo una retención de oficio, sin embargo se hablo de la necesidad que este registro se adecue a los avances tecnológicos y para ello se establecerá comunicación con la Dirección General de Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio (DIGERPI) y con el Ministerio de Cultura para trabajar en una aplicación más amigable que acorte los tiempos de respuesta.

Antes de finalizar la reunión se contactó al Fiscal de Propiedad Intelectual, Ricaurte González para consultar sobre uno de los puntos del artículo 12 del Decreto relacionado a la responsabilidad de la jurisdicción de aquellos casos en donde la cuantía de la retención de las mercancías sean mayor o  menor a los 500 mil balboas del valor CIF (costo, seguro y flete).

Al respecto el fiscal estimo que estará proporcionando datos estadísticos que permitirán enriquecer la discusión y de esta forma hacer un análisis y corroborar si la base del monto que se está discutiendo concuerda con la incidencia de casos y de esta forma adecuarlo la próxima semana cuando se vuelvan a reunir de manera virtual.
Esta reunión que tuvo una duración de dos horas fue liderizada por la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo junto a su equipo de trabajo conformado por la Directora de Propiedad Intelectual de Aduanas, Yeiska Harding; el Asesor Legal, Edgardo Sandoval  y el Director de Tecnología de la Información, Victor López; por el sector privado participaron representantes legales de los titulares de marcas.

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