Estudiantes de la Universidad de Querétaro visitan la sede de Aduanas

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Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Central de Querétaro, México, realizaron una visita académica a la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, como parte de su programa de estudios de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.


Los visitantes participaron en el salón Piad de la sede de aduanas de una charla sobre el proceso de digitalización de la entidad impartido por la Dra Ivette Villalaz, asesora de Innovación de la ANA, que realizó una breve reseña institucional y explicó detalles de los proyectos más representativos que lleva a cabo la actual administración, como el Proyecto Escudo Invisible, RFID, Portcel y PILA. Fue un conversatorio interactivo donde los visitantes pudieron recibir información de primera mano por parte de la Dra Villalaz, que ha estado al frente en el tema de la transformación tecnológica aduanera.

Aduanas informa sobre sus proyectos de facilitación

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En el marco del XV aniversario de la institución, se llevó a cabo durante la semana una programación de vocería en los medios de comunicación radial para informar a la audiencia sobre los diversos programas que se han estado desarrollando para la facilitación del comercio, seguridad y recaudación.

Felipe León, Jefe de Digitalización y Procesos informó en el noticiero estelar de RPC Radio que se ha desarrollado en los puestos fronterizos de Paso Canoas y Guabito, bajo la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas, un Estudio de Tiempo de Despacho con miras a reducir los cuellos de botella del transporte de carga terrestre y detectar qué procedimientos se pueden aplicar para agilizar la tramitología, cambios de infraestructura, uso de tecnología de punta, entre otros.

León también se refirió a los avances que se hacen para que la declaración jurada del viajero se realice de forma digital, la aplicación de códigos QR y validaciones biométricas como parte de un plan nacional de digitalización.

Mientras que en la emisora KWContinente, Eric Julio Rodríguez, jefe del programa Operador Económico Autorizado (OEA), explicó sobre los requisitos que se les solicitan a las empresas para formar parte de esta iniciativa como lo son: saber con quién realmente las empresas hacen negocios, revisión de los 7 puntos sensitivos del contenedor y capacitación al personal.

Actualmente esta figura, que está avalada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), tiene 42 empresas en Panamá demostrando que ha tenido aceptación en el sector empresarial de nuestro país.

El plan de vocería también incluyó el trabajo que desarrolla la entidad para mantener un orden en los servicios Courier que se brinda en el país, al respecto le correspondió a la Subjefa de Asesoría Legal, Crisanta Quintero, atender la entrevista en el noticiero de Radio Panamá.

Quintero inició explicando que estos servicios consisten en empresas auxiliares de la función pública aduanera y al sustento legal que constituyen estas, como lo es el artículo 120 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Mencionó el trabajo interinstitucional que se hizo con la Dirección de Correros y Telégrafos (COTEL), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Aduanas para establecer las reglas del juego al momento de solicitar permisos de operación entre otros trámites, para que un ciudadano tenga interés de crear una empresa de entrega rápida.

La profesional del derecho destacó que la ANA informa en sus diversas plataformas virtuales sobre los courier autorizados para evitar retenciones de mercancía.

Por su parte la Directora de Trasformación e Innovación, Mariela Castillo, informó a través de La Exitosa Radio sobre el proyecto PORTCEL, el cual ha tenido un rol importante en las navieras, agentes de tránsito marítimo y terrestre para el intercambio de la comunicación.

Anunció que la entidad está implementando un plan piloto que brindará mejoras al servicio del turismo que ingresa o sale por la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica a través de un permiso anticipado, que puede ser tramitado a través de una página web que le emitirá un código QR, entre otros temas.

De esta manera Aduanas demuestra transparencia y modernización en cada una de nuestras operaciones.

Funcionarios de aduanas participan en seminario sobre falsificación y piratería

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Con el objetivo de tomar conciencia sobre los alcances del crimen organizado en lo referente a la falsificación de productos y la piratería, se llevó a cabo en las instalaciones de la Autoridad Nacional de Aduanas el seminario: “Importancia de la Articulación Público Privada, para crear conciencia entre los colaboradores sobre los peligros de esta actividad ilícita para la salud y el comercio nacional.


Por parte de la Alianza Contra el Comercio Ilícito, participó como exponente Marissa de la Vega, que destacó la experiencia y el valor de esta alianza público-privada, cuyos objetivos están enfocados en la lucha contra el comercio ilícito con el apoyo de entidades públicas y privadas, en este caso de la Autoridad de Aduanas.


La actividad contó con la presencia de Elvia Lau, Directora de Farmacia y Drogas y funcionarios del Ministerio de Salud, que también forma parte de las entidades públicas que integran dicha alianza en la lucha contra la piratería y la falsificación de productos de consumo masivo.


Marcelo Hurtado, Gerente de Seguridad Corporativa de la empresa Johnson’s and Johnson’s, se refirió a la protección de marca y alertó a los participantes sobre los alcances del crimen organizado y destacó que según la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el mercado negro de productos falsificados a nivel mundial genera cifras por el orden de 1,7 a 4,5 billones de dólares al año.

Los encuentros entre el sector público y privado facilitan el comercio nacional

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Con miras a fortalecer la facilitación del comercio la Autoridad Nacional de Aduanas, junto a la Dirección de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias organizaron dos encuentros con representantes de dos empresas.

En estos encuentros participaron Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas; Juan Pablo García, Sub-Director Logístico; Elizabeth Arenas, jefa del departamento de asesoría legal; Zahíra Ruíz, Jefa de la Zona Oriental; Ana Ceballos, jefa del departamento de recintos y Ambar Ruíz, Directora de la Dirección de Zonas Francas.

A la primera reunión asistieron representantes de la empresa de data center Panama Digital Gateway, que se caracteriza por ser un centro de datos de conectividad para posicionar a Panamá como un hub tecnológico.

En este caso Barsallo se mostró dispuesta a que el personal de esta empresa capacité al personal de Aduanas sobre lo que representan las zonas francas digitales y la data center.

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En la segunda oportunidad se trató de una reunión de coordinación con un representante de la empresa Montes de Oca a quien se le asesoró sobre los procedimientos debe seguir para mantener una trazabilidad de control, inventario y disminución de riesgo. En esta última reunión también participó César Sánchez, Director Encargado del DPFA.

Las Asociaciones Público-Privadas buscan mejorar los servicios en Aduanas

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En cumplimiento a nuestra misión de facilitadores, la Autoridad Nacional de Aduanas sigue enfocada en trabajar junto a representantes del sector privado en la búsqueda de mecanismos que permitan agilizar los trámites teniendo en cuenta la correcta aplicación de las normas legales y procedimientos.

Para alcanzar estos objetivos ha iniciado una jornada de reuniones con miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón en donde la directora general, Tayra Barsallo; la Secretaría General, Hitzebeth Buruyides y la Jefa de Asesoría Legal, Elizabeth Arenas informaron que se ha estado coordinando a lo interno algunas acciones entre ellos la posible inspección de embarques en las instalaciones de empresas acreditadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) lo disminuiría de costos de almacenajes.
 
Otros aspectos abordados en la reunión: La expedición de los Certificados de Reexportación y/o Procedencia, E-Commerce se acordó desarrollar estos acercamientos una vez al mes con el fin de encontrar solución en beneficio del crecimiento económico y logístico del país.
 
Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información