Aduanas cumple con el proceso de subasta virtual de autos usados

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En cumplimiento a lo programado, este jueves 8 de julio se desarrolló la primera subasta virtual de autos usados programado por la Autoridad Nacional de Aduanas, que arrojó una recaudación total de  B/.  40,745.00 

Se le recuerda a los participantes que pagaron el 25% y no ganaron, que se les devolverá de forma presencial en un término de tres (3) días hábiles después de cerrada la subasta, mientras que el ganador deberá cancelar el 75% dentro de las 24 horas siguientes a la subasta y coordinar la entrega de la Resolución de Adjudicación, que le da derecho a retirar los bienes, el comprador que no efectué el pago de conformidad perderá el depósito.

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La mercancía que no fue adjudicada será puesta a venta directa próximamente y para ello se estará informando qué procedimiento se deberá cumplir para optar por alguno de estos vehículos.

La subasta virtual se desarrolló en completo orden y bajo la fiscalización de representantes de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que garantizó transparencia en todo el proceso.

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La comisión de la subasta está liderada por el Subdirector Logístico, Juan Pablo García y la conforman la Secretaria General, Sheila Lorena Hernández; Elizabeth Arenas, Sub-jefa de Asesoría Legal;  Xenia de Gracia, Asistente de la Subdirección Logística, Osiris Castillo de la Dirección de Finanzas y Gustavo Acosta, analista de desarrollo de la Dirección de Tecnología de Información.

Coordinan acciones para fortalecer la iniciativa de Colón Puerto Libre

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Una reunión virtual para fortalecer la cooperación en el proyecto Colón Puerto Libre, se llevó a cabo entre la Autoridad de Aduanas, la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y la Secretaría de Colón Puerto Libre.


En la reunión se coordinaron acciones de manera de agilizar los trámites para los permisos utilizados para comercializar productos alimenticios y otros productos que necesitan registro sanitario.


También, incentivar la confianza de invertir en el país, se planteó la necesidad que el trámite para solicitar este requisito, sea lo más fácil y rápido posible para el inversionista y cumpla con nuestras legislación nacional.


En la reunión, donde participó el Subdirector Técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda y la licenciada Elizabeth Arenas de Asesoría Legal, se propuso hacer un Memorando de Entendimiento entre el Minsa y la Secretaría de Colón Puerto Libre, para determinar algunos compromisos entre las partes involucradas.

Instalan mesa de trabajo para tratar tema del OEA

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En la sede de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, se llevó a cabo la instalación de la mesa de trabajo que busca impulsar el Programa del Operador Económico Autorizado de la Autoridad Nacional de Aduanas.


La creación de esta mesa se da en atención a la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la ANA y la CCIAP, en el que se establece crear  mesas de trabajo permanentes que le permita a las partes establecer un sistema de intercambio, para analizar las normativas y procesos que actualmente rigen para el sector logístico, donde la ANA ejecuta un importante rol.


En la sesión de este miércoles Rolando Álvarez, del grupo de Transporte y Logística de la CCIAP, planteó la metodología a seguir por los participantes de la mesa y Juan José Dutary manifestó su complacencia a nombre del gremio, y resaltó el apoyo que se dará a este proyecto con la experiencia con que cuentan para impulsar el programa OEA.

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Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas, Eric Julio Rodríguez y Dania Palma de la oficina del Operador Económico Autorizado, agradecieron el respaldo recibido y mantuvieron un diálogo cordial, donde se detallaron los objetivos perseguidos y las metas con la creación de esta mesa de trabajo;  se  explicaron temas relacionados con la figura del OEA, sus beneficios, requerimientos para certificarse entre otros.

Autoridad de Aduanas y ATTT coordinan acciones para el intercambio de información

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Con el objetivo de establecer bases claras para alcanzar un acuerdo que permita  el intercambio de información entre la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se desarrolló una reunión entre altos directivos de ambas entidades.


La Directora General, Tayra Barsallo y el Subdirector Logístico, Juan Pablo García explicaron a la delegación de la ATTT, liderizada por el Subdirector Miguel Alemán, las medidas implementadas para darle trazabilidad a todo el recorrido del transporte de carga, como la colocación de tags, antenas RFID, entre otros.


Durante el encuentro se acordó que el intercambio de información estará basado en el uso de los sistemas informáticos de ambas entidades, donde se maneja una base de datos robusta que permitirá una agilización en los trámites, detección de irregularidades en la importación de vehículos, pago de impuestos, entre otros y para ello técnicos de ambas instituciones llevarán a cabo un proceso de coordinación.


En esta reunión la Asesora del Despacho Superior, Ivette Villalaz hizo una presentación de la aplicación que se estará implementando por parte de la oficina aduanera de Control Vehicular, para la estandarización de los procesos que minimizará la captura de información, mejorará la atención, permitirá un ahorro de tiempo y garantizará que los impuestos a pagar sean los adecuados cuando turistas, estudiantes, diplomáticos y residentes en Centroamérica, quieran ingresar y transitar por territorio nacional con sus vehículos con placa extranjera.
Todas estas coordinaciones interinstitucionales irán de la mano con capacitación para todos los colaboradores de ambas entidades.

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En la reunión también participaron por Aduanas el Asesor Legal, Edgardo Sandoval; el jefe de Transparencia Comercial, Raúl Núñez, por la ATTT estuvieron: Luis Rodríguez, Jefe de Pesas y Dimensiones y David Córdoba, Director de Registro Único Vehicular.

Aduanas propone su normativa de propiedad intelectual como modelo durante la revisión del CAUCA y RECAUCA

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En el marco de las reuniones ordinarias de los técnicos regionales que conforman la Comisión Redactora Centroamericana  de Revisión del CAUCA y RECAUCA, este miércoles 7 de julio se otorgó  cortesía de sala al Subdirector General Técnico, Rodolfo Samuda quien se refirió al tema relacionado a las medidas de frontera en materia de propiedad intelectual,  que está contemplado en el artículo 316 animándolos a establecer normativas acoplados a los tiempos modernos en base a estándares internacionales.


Durante su exposición el Lcdo. Samuda señaló que en materia de Propiedad Intelectual Panamá a través de la Autoridad Nacional de Aduanas, maneja y desarrolla un procedimiento administrativo interno previo antes de llegar a la esfera ordinaria, lo que tienda a agilizar el proceso y le otorga recursos a todas las partes involucradas en el trámite.


También destacó  que las medidas en frontera en materia de propiedad intelectual son aplicables en todos los regímenes aduaneros, lo que permite mantener una buena relación con los inversionistas que cumplen de forma legal con todos sus trámites.


Finalmente, animó a todos los participantes a establecer políticas que permitan mantener esa cooperación regional para el crecimiento de las normativas. Actualmente los técnicos regionales mantienen habilitada una agenda de reuniones virtuales, donde se trabajan las modificaciones al CAUCA y su reglamento.

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