En un 45.8% ha avanzado la auditoría de puestos que lleva a cabo la Oficina Institucional de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional de Aduanas, con apoyo de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), del Ministerio de la Presidencia con el fin de implementar la carrera del servicio aduanero.
Para la auditoría se ha cumplido con el proceso que establece DIGECA, iniciando con el anuncio oficial el pasado 24 de marzo del presente año a través de un Memorando a todas las administraciones regionales, direcciones y jefes de unidades administrativas del inició de la auditoría para identificar las funciones reales que los servidores públicos ejecutan en sus tareas diarias.
En esta fase se han logrado auditar en la sede central por el momento 20 oficinas, así como parte de colaboradores en la Zona Aeroportuaria, Zona Norte y Zona Oriental. Importante señalar que el cronograma se ha ido adecuando de acuerdo al personal asignado por parte de DIGECA.
Al momento de ser auditados los colaboradores de Aduanas deben presentar su hoja de vida actualizada con el original y copia del diploma del grado de escolaridad más alto que hayan obtenido. Al realizar la descripción del puesto, deberán hacer una enumeración detallada de sus funciones o tareas, la periodicidad de la ejecución a fin de determinar los deberes y responsabilidad que comprende.
La auditoría de puestos permitirá identificar y corroborar clases ocupacionales nuevas, en desuso, habilitar, actualizar el Manual Institucional de Clases Ocupacionales, mejorar o enriquecer las funciones de las clases ocupacionales, crear estadísticas reales y confiables, así como la actualización de datos del servidor público.