Aduanas retiene dos camiones por presunto cabotaje

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Inspectores de la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera de la provincia de Chiriquí, en operativo realizado en la interamericana detectaron dos vehículos tipo camión con placa costarricense que podrían estar infringiendo las normas que establece la ley 51 de 28 de junio de 2017, el cual regula el transporte de carga por carretera.

Ambos vehículos fueron interceptados en horarios diferentes por los inspectores aduaneros en una bodega ubicada en el sector conocido como Coquito en David donde se estaba descargando la mercancía cuando su destino final era la ciudad de Panamá de acuerdo a la documentación o liquidación entregada por los conductores.

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El primer camión transportaba 750 canastas de mango y fue interceptado en horas de la mañana de este martes 7 de enero, mientras el segundo camión fue detectado en horas de la tarde del mismo día y transportaba 400 canastas de mangos, en ambos casos la mercancía había sido nacionalizada en Paso Canoas.

En los últimos días ya son dos los casos investigados por presunto cabotaje, razón por la cual se ha reforzado los operativos para evitar esta práctica ilegal que afecta directamente al transporte de carga nacional. Los casos se encuentran bajo investigación en el Departamento de Instrucción Sumarial de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera.

Es importante señalar que el Artículo 5 de la ley 51, también señala que solo los vehículos con placa panameña podrán transportar carga de mercancía y/o materiales, cuyo origen y destino se encuentren dentro del territorio nacional (carga de cabotaje)

Los transportistas con vehículos con placas extranjeras deberán comprobar, cuando así se les solicite, que transportan mercancías en régimen de tránsito internacional por medio de su correspondiente documento Aduanero Internacional vigente.

Aduanas mantiene un proceso de divulgación sobre la modificación del arancel de importación con el sector privado

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Siguiendo con nuestro compromiso de facilitadores del comercio nacional e internacional, la Autoridad Nacional de Aduanas solicitó a la Cámara de Comercio e Industrias una cortesía para lograr establecer un acercamiento más directo con los miembros que conforman este gremio y explicar mediante un conversatorio la modificación del arancel de importación que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2020.

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Correspondió al Subdirector General Técnico, Rodolfo Samuda informar a los presentes como se desarrolló desde un principio las mesas de trabajo en donde un equipo técnico conformado por miembros de la Comisión Arancelaria y de Aduanas lograron consensuar el producto final que también da cumplimiento a los compromisos arancelarios negociados con los principales socios comerciales.

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Durante el conversatorio el Lcdo. Samuda fue claro en señalar que esta implementación no modifica ningún gravamen arancelario, por el contrario que el incremento de los dígitos permitirá detallar si los productos cuentan con una partida producto de un acuerdo o tratado comercial, detallar todas las características de las mercancías que ingresan al país con el pago correspondiente de su impuesto y también permitirá el desdoblamiento de las partidas.

En esta reunión también estuvieron presentes representantes de la Comisión Arancelaria del MEF y parte del equipo técnico de Aduanas quienes también aportaron información durante el evento.

Al final los empresarios manifestaron su agradecimiento por la información recibida y señalaron que se estarán reuniendo próximamente para elaborar algunas propuestas que se contemplen ajustes en los desdoblamientos del arancel en algunos productos para que los técnicos puedan considerarlos.

Directores del DPFA establecen planes de trabajo a nivel nacional

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Una reunión de coordinación con todos los jefes a nivel nacional que conforman el equipo de la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera (DPFA) se desarrolló en la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas.

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Este encuentro fue convocado por el Subdirector Técnico, Rodolfo Samuda quien junto al Director Nacional de DPFA, Thomas Espinosa dieron instrucciones y escucharon propuestas de los inspectores con el fin de trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración para prevenir y fiscalizar el ingreso y salida de mercancías por el territorio nacional.

Algunos de los puntos abordados fueron: reforzamiento del personal, capacitación constante, distribución de equipos de trabajo, colaboración con órganos anuentes para llegar a esos puntos del país en donde Aduanas se le dificulta mayor presencia, entre otros.

Colaboradores reciben adiestramiento en inglés

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Como parte de los acuerdos de cooperación alcanzados con el equipo de la fuerza fronteriza de la Embajada Británica, se lleva a cabo un proceso de adiestramiento a personal de la Autoridad Nacional de Aduanas sobre inglés, herramienta que les permitirá mejorar el trabajo que desempeñan y atención a los usuarios.

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Este proceso de adiestramiento se desarrollará en la sede de la institución por espacio de 12 semanas consecutivas en horario vespertino sin interrumpir las horas laborables del personal asignado. Este curso ha sido coordinado con la jefatura de la Unidad de Transparencia Comercial.

Aduanas reitera la obligatoriedad que los gastos de transportes sean reflejados en los conocimientos de embarque

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Recientemente se desarrolló en la sede de la Autoridad Marítima de Panamá, una reunión de coordinación donde estuvieron presentes representantes de navieras y transportistas con el fin de abordar temas que aquejan a estos sectores.

En el encuentro donde también estuvo presente una representación de la Autoridad Nacional de Aduanas se reiteró la obligatoriedad que los gastos de transportes (fletes) estén reflejados en el documento correspondiente llámese conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte tal como se establece en el artículo 324 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Los datos indispensables son: mención del medio de transporte y nombre del vehículo en caso de tráfico marítimo y número de vuelo en caso de tráfico aéreo; nombre, razón social o denominación del cargador, del porteador y del consignatario en su caso; puerto de carga o embarque y descarga; clase de cantidad de los bultos; descripción genérica de su contenido; peso bruto en kilogramos; valor del flete contratado y otros cargos; número de identificación del documento de transporte que permita su individualización y el lugar y fecha de expedición del documento.

Es importante señalar que la información que debe contener el conocimiento de embarque es indispensable para la Autoridad Nacional de Aduanas. Asimismo, se evita que al momento de la importación el contribuyente se vea afectado por el pago de certificación de flete.

La Autoridad Nacional de Aduanas estuvo representada por la Asistente Ejecutiva del Despacho Superior, Hitzebeth Buruyides y la Jefa de Exenciones Tributarias, Itzel Caiña.

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