Aduanas analiza potencializar servicios logísticos en las terminales portuarias

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La Autoridad Nacional de Aduanas en su rol de facilitador del comercio mundial y con el objetivo de mejorar el servicio en las terminales portuarias del país, analiza desarrollar un proyecto que permita ampliar la plataforma y los servicios logísticos que se desarrollan en los puertos del país relacionados a la distribución de carga en dichas instalaciones.

Este proyecto está bajo la supervisión de la Subdirección General Técnica a cargo del Licdo. Rodolfo Samuda, con el apoyo de personal de la mesa de procesos suscrita a la Dirección de Gestion Técnica de la institución.

De concretarse el proyecto se le colocaría al Hub Logístico de Panamá un mayor atractivo para las inversiones extranjeras, además de proporcionar una reactivación más rápida de la economía del país, al potencializar las capacidades productivas de estas zonas primarias que mejorarían el desempeño logístico de los puertos.

Continúan las evaluaciones por las medidas de reciprocidad aplicadas por Panamá a Costa Rica

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Este viernes 29 de mayo se desarrolló una reunión virtual convocada por el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), donde estuvieron presente representantes de los gremios transportistas de carga terrestre internacional, para evaluar el desarrollo de la actividad en las Zonas Fronterizas luego de las medidas de reciprocidad adoptadas por el Gobierno Nacional con la República de Costa Rica. En este encuentro por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes el Viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo y el Subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García.


En la reunión los transportistas reconocieron el esfuerzo y disposición de las autoridades panameñas durante este proceso de crisis la cual se ha ido desarrollando sin mayor complicación. Aduanas informó que en base a los acuerdos jurídicos regionales aprobados en el Consejo de Ministros de Salud, se estará flexibilizando algunos procesos cuando se trate de insumos médicos y quirúrgicos que son tan necesarios para atender los casos de Covid-19 que está afectando al mundo entero, medida que fue aprobada por los gremios transportistas.


En tanto, el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) aprobaron recientemente un documento con los lineamientos de bioseguridad aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano, la medida se da ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.


El documento con los lineamientos  de bioseguridad aprobados, fue elaborado por un grupo interinstitucional conformado por Comieco, salud, migración, SIECA, SG-SIGA y la Secretaría Ejecutiva del Comisca, para buscar una solución a la situación del transporte de carga terrestre en los puestos fronterizos.

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La medida, de carácter obligatorio, tiene entre sus objetivos establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la Covid-19, garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres entre otros.


Las autoridades participantes en el encuentro intersectorial  destacaron que con los lineamientos de bioseguridad aprobados que regulan para los transportistas, se busca garantizar la fluidez del comercio intraregional, así como garantizar buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías, bioseguridad durante el traslado de las mercancías, acciones en caso de sospechas de contagio con Covid-19 de transportistas y capacitaciones.

Aduanas implementa cursos virtuales para obtener la clave de acceso al SIGA

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Por primera vez y como una medida de prevención adoptada para evitar contagios de Covid-19, la Autoridad Nacional de Aduanas abre el compás para realizar Capacitaciones Virtuales de los diferentes módulos del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), a las empresas que soliciten contar con el acceso a la plataforma digital.

En esta ocasión el adiestramiento fue dirigido a personal de empresas que se dedican al movimiento comercial logístico de carga en el modulo de Transbordo Terrestre (TT) y Transito Interno (TI), correspondió a la Lcda. Yovanina Coronado del Departamento de Capacitación dictar la parte teórica mientras que la parte práctica la abordo el Lcdo. Zachary Hayes de la Dirección de Informática.

Como dato importante hay que indicar que con la metodología anterior (presencial) solo se podrían inscribir dos participantes por empresas con un total de veinte personas por módulo, sin embargo con la capacitación de manera virtual se amplió a treinta y seis participantes por módulo y sin número limitante de personas por empresa.

Otra de las ventajas de impartir los cursos de forma virtual es que los participantes pueden recibir la capacitación e interactuar desde sus casas o lugares de trabajo asegurando de esta forma una mayor asistencia de parte los interesados, sin los contratiempos propios al realizar los cursos de manera presencial.

A esta innovación hay que adicionarle que los cursos serán grabados y posterior a su edición se subirán a la página web de la institución (www.ana.gob.pa) para que puedan servir de referencia a todos los participantes.

Cabe mencionar que en total son siete los módulos que serán desarrollados de forma virtual, entre ellos: Manifiesto Marítimo, Manifiesto Aéreo, Desconsolidación de la carga, Certificado de Reexportación, el TT y TI, Exportadores y Corredores de Aduana.

La Autoridad de Aduanas pretende con la implementación de los cursos virtuales, darle un mayor acceso a las empresas que requieran la Clave de acceso al SIGA, en estos momentos que se requiere agilizar los procesos aduaneros para activar el flujo comercial tanto nacional como internacional.

Correspondió al Licdo. Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico dar las palabras de apertura del curso en su nueva metodología virtual, que permitirá a los usuarios obtener la clave de acceso al SIGA, que beneficiara a todo el sector logístico para la reactivación de la economía del país.

Medidas adoptadas por Aduanas en tiempos de Pandemia fue discutida con el Colegio Nacional de Abogados y estudiantes universitarios

Con el título “El reto de la Aduana frente a la emergencia nacional”, se llevo a cabo una video-conferencia entre miembros del Colegio Nacional de Abogados liderados por su presidente, Juan Carlos Arauz, estudiantes de la Licenciatura de Administración Pública Aduanera de la Universidad de Panamá y directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas, a fin de conocer de primera mano las medidas adoptadas por la institución en tiempos de pandemia por el Covid-19.

 

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Correspondió a la Directora General, Tayra Barsallo dar la bienvenida a los participantes, mientras el Subdirector Logístico, Juan Pablo García dio detalles de los temas puntuales que ha desarrollado Aduanas y cuáles han sido los mecanismos que se han implementado para facilitar el comercio nacional e internacional, tomando en cuenta las medidas sanitarias que aplicó el Ministerio de Salud.

Se informo que Aduanas ha digitalizado procesos como: El Procedimiento Temporal de Verificación Documental previa al ingreso de mercancías al territorio aduanero, Digitalización de las Exenciones Arancelarias, el Retiro Previo de Mercancía y una multiplicidad de trámites aduaneros y solicitudes de documentos que se pueden hacer de forma electrónica instauradas bajo la resolución 114 del 19 de marzo de 2020, con la finalidad de mantener la atención a los usuarios y un continuo flujo comercial.

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El Subdirector García destacó que todas estas medidas permitieron que rubros como las importaciones, el impuesto selectivo de consumo y los derechos arancelarios de importación, sean el segundo segmento que financien el Presupuesto General de la Nación.

Así mismo proyectos como la Integración Logística con Costa Rica, que permitirá el establecimiento de una aduana yuxtapuesta y la instauración de infraestructuras modernas en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Rio Sereno y Guabito, se mantienen dentro de los proyectos pilares de la actual administración que siguen su curso.

También se explicó los avances de las mesas de trabajo que han permitido la elaboración de un anteproyecto que modifica la Ley 30 de 1984 que contempla las sanciones en materia de contrabando y defraudación aduanera.

De igual manera se informó que la institución también contempla flexibilizar los requisitos exigidos para ser parte del sistema del Operador Económico Autorizado con la finalidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan ser incluidas bajo este plan, el cual que tiene como objetivo primordial optimizar los mecanismos de seguridad y trazabilidad de la carga nacional e internacional.

Por Aduanas participaron como exponentes Javier Arosemena, Asesor Económico; Cesar Sánchez, de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera; Eric Julio Rodríguez, Jefe del Operador Económico Autorizado y Ernesto Campble, Asesor de la Subdirección Técnica.

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