En una operación de inteligencia la noche del 1 de noviembre, la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) mediante la "Operación Dragón", logra decomisar 46 cajas de monedas presuntamente falsificadas conocidas como Martinellis con diseño limitado del logo de la JMJ unicolor que se puso en circulación en el año 2017.
Esta alerta llevó a una gestión de seguimiento por parte de las unidades aduaneras, hasta dar con su destino en un comercio ubicado en Chilibre situada al norte del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.
La mercancía procedente de la República de China llegó a un Puerto de la localidad, luego fue trasladada en un camión de carga a un comercio donde se transportaban diferentes tipos de mercancías. Según las investigaciones preliminares, las monedas ilegales tienen un solo dueño; éste trató de evadir la seguridad mezclando las cajas de monedas con el resto de la mercancía que fue verificada para asegurar que cuenta con la documentación correcta para su tenencia.
Por el momento, se desconoce la cuantía de este decomiso; mientras tanto, la DPFA, solicitó la colaboración de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) al igual que el Ministerio Público para que pueda avanzar en las investigaciones.
La Autoridad Nacional de Aduanas deja claro que continuará su lucha frontal contra el contrabando.