Con el propósito de reforzar el funcionamiento de la unidad administrativa del programa Operador Económico Autorizado (OEA), requisitos que deben cumplir las empresas y otros conceptos, finalizó una jornada de capacitación en la que formaron cerca de 110 colaboradores internos de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Esta iniciativa que se desarrolló desde noviembre de 2021 y a lo largo de este año, es fruto de una mesa de trabajo que se hizo en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, para capacitar a los funcionarios aduaneros a nivel nacional sobre el citado programa.
Se trataron de sesiones mensuales sobre cada uno de estos requisitos, de tal manera que hoy hicimos un detallado repaso de cada punto tratado en todo este tiempo, comentó el licenciado Eric Julio, jefe de la oficina de OEA.
Por su parte la directora de Aduanas Tayra Barsallo, señaló que para la institución es importante contar con la combinación de la tecnología, el recurso humano y el buen servicio al usuario para mejores soluciones en tiempo real.
El programa Operador Económico Autorizado es una acreditación por lo cual una persona natural o jurídica cumple con diversas obligaciones que tienen que ver con la seguridad y las buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.