Los inspectores aduaneros de la Zona Occidental de Chiriquí realizaron una serie de operativos que lograron la retención de una considerable cantidad de sacos de bananos y de 61 cartones de cigarrillos, de supuesto contrabando.
Los hechos se dieron cuando los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) efectuaron un operativo en la vía que conduce a la población de Volcán, en donde detuvieron un vehículo tipo pick-up que transportaba sacos de bananos verdes, de los cuales el conductor presentó una factura que, a simple vista, se veía que había sido modificada. Por ese motivo, los inspectores decidieron realizar una revisión más minuciosa que comprobó que los sacos decían Costa Rica, por lo que fue retenido para las investigaciones pertinentes, estando vinculado un ciudadano de nacionalidad panameña.
Por otro lado, se realizó un operativo en el antiguo Mercado Público de David, allí los inspectores aduaneros lograron retener 61 cartones de cigarrillos de marcas variadas que no contaban con registro sanitario, por lo tanto su comercialización es ilegal en todo el territorio panameño. Es importante resaltar que se mantienen fuertes operativos por esta área, ya que es donde se da fuertemente la venta de estos tipos de cigarrillos.
Por este caso no existen personas responsables, ya que al momento de notar la presencia de los inspectores aduaneros, las personas tienden a dejar la mercancía abandonada a la orilla de la calle.