En atención a la solicitud del Consejo Empresarial Logístico COEL, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la sede de la Autoridad Marítima de Panamá, para tratar algunos temas relacionados con demoras que experimentan transportistas de carga en sus operaciones en el puerto PSA.
En la agenda de la reunión de este miércoles 3 de septiembre se abordaron asuntos como las operaciones de trasiego y contenedores con destino a Panamá, la revisión de horarios de operación de las entidades involucradas como Aduanas, AMP y Autoridad del Tránsito, además el uso y disponibilidad de espacio dentro de la terminal portuaria.
Transportistas presentes en este conversatorio enfatizaron algunos puntos que consideran deben evaluarse y presentar correctivos a corto plazo como el trasiego y trasbordo de la carga, área para almacenaje, falta de personal por parte de aduanas para la atención en horarios extendidos y el acceso a la terminal, que provoca congestionamiento de las unidades de transporte y por consiguiente aumento de costos.
Las inquietudes de los transportistas presentes fueron atendidas por el equipo interinstitucional conformado por la Autoridad Marítima de Panamá, que es el órgano regente de la actividad marítima nacional, Aduanas y la Autoridad del Tránsito, que plantearon algunas medidas a corto plazo como el incremento de personal para la atención, coordinar con la terminal portuaria medidas para agilizar el acceso al recinto portuario y fortalecer el trabajo interinstitucional.
Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas participaron en este encuentro la Subdirectora Técnica Carmen Tapia, Sheila Hernández asesora del despacho Superior, César Lasso, de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores y el asesor Ariel Carrasco.