Este 24 de junio se llevó a cabo la primera reunión de comisionados que integran la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas Conapred, de la cual forma parte la Autoridad Nacional de Aduanas y es presidida por el Procurador General de la Nación.
En este encuentro interinstitucional participó la licenciada Sheila Lorena Hernández, Secretaria General de la ANA, que reiteró a nombre de los directivos de la entidad el respaldo a las acciones de esta comisión y destacó el trabajo de fiscalización y control que realiza aduanas en lo referente al ingreso de sustancias prohibidas al país, como las drogas.
Esta sesión inició con la lectura de la agenda del día y la presentación actual de la Conaprec, después de un cese de actividad por la pandemia de Covid-19. Entre las propuestas formuladas por los integrantes estuvo la creación de una mesa técnica de alto nivel, así como establecer una fecha para la aprobación del Reglamento, el uso de fondos y acciones urgentes que se deben tomar.
Conapred, es un organismo técnico y administrativo del Estado, para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con droga y para la rehabilitación de estas conductas. Fue creado mediante la Ley 23 del 30 de julio de 1986, por la cual se reforman algunos artículos del código penal y el código judicial y se adoptan otras disposiciones especiales sobre delitos relacionados con drogas para su prevención y rehabilitación.
Entre sus funciones cabe destacar analizar la situación nacional de la delincuencia relacionada con drogas y recomendar programas de acción, encaminados a su eficaz prevención; estos se basarán en encuestas, informes y documentos que presenten mensualmente los miembros de la Comisión.