Retenciones de mercancías de presunto contrabando se registraron recientemente gracias a las diligencias que realizan las unidades de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Noroccidental (provincia de Bocas del Toro) como parte del operativo “Navidad sin Contrabando” que lleva a cabo la Autoridad Nacional de Aduanas.
El primer reporte de retención se dio en el puesto de control de milla 21 donde un ciudadano panameño al momento de revisársele el vehículo donde viajaba, se le halló botellas de licor envueltas en papel manila sin ningún tipo de documentación que acreditara su tenencia por lo que fueron retenidas por los agentes aduaneros. El desglose del licor es el siguiente: 8 vodka marca Priskaia, 4 botellas de ron Cabana Cachaca, 4 Royal Palm Liqueur, 4 botellas de Jogger xxx rum, 4 botellas de Ponche Kuba Cream, 3 whisky marca Royal Circle Premium y 1 botella de Merrys Toffee Buttermint, Seco Herrerano, ron King of Queen, ron Carta Vieja y de sangría.
En una diligencia de inspección a un local comercial en el distrito de Chiriquí Grande en el área de Miramar, se observó en las estanterías del área de la caja de cobro, una cajeta color chocolate que en su interior contenía 60 cajetillas de cigarrillos de la marca Shuangxi, el cual tiene prohibida su venta en el territorio nacional por no cumplir con los requisitos que exigen las autoridades de salud.
De igual forma se le retuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana 3 cajas de cervezas de 24 unidades cada una, 4 botellas de whisky marca Baileys Irish Cream y una botella de tequila marca Jose Cuervo Especial. A todos los involucrados se le giro orden de citación para continuar con las investigaciones pertinentes.
La Autoridad Nacional de Aduanas no dará tregua a quienes intentar desviar los tributos que se deben pagar al fisco nacional cuando incurren en posible delito de contrabando, ni aquellos que en desleal competencia con los dueños de marcas falsifiquen productos legalmente registrados.