En una operación nocturna, inspectores aduaneros en el puesto de control de Divisa lograron la retención de 100 cartones de cigarrillos presuntamente de contrabando valorado en B/.3,708.75.
Los cigarrillos eran portados por un ciudadano panameño, que se dirigía a Bocas del Toro desde la ciudad de Panamá, llevando entre su equipaje la mercancía. Esta acción forma parte del esfuerzo continuo por combatir el contrabando y proteger la economía nacional.
Por este hecho se ha emitido una orden de comparecencia al responsable del hecho para las investigaciones correspondientes.
En otro hecho, también fue retenido para verificación un articulado con dirección a Centroamérica donde su conductor al ser abordado por los inspectores aduaneros para que presentara la documentación de rutina se percató que el mismo no corresponde al vehículo que transportaba la mercancía, por lo que se procedió a colocar una sanción administrativa por falta simple que asciende a B/.250.00.
El Código Fiscal en sus artículos 11,12 y 13 acápites a y ch, establece como falta simple un error u omisión de cualquier dato requerido en las declaraciones de destinación aduaneras.
La Autoridad Nacional de Aduanas ha intensificado las inspecciones en puntos estratégicos para frenar el tráfico ilegal de productos que afectan tanto a la salud pública como a la recaudación fiscal.