En una acción conjunta entre funcionarios de Análisis de Riesgo, y de la D.P.F.A., en la Zona Aeroportuaria, se verificó una guía aérea en modalidad de courier detectada en el sistema SIGA. La mercancía se encontraba en una bodega en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En la Guía Aérea se especificaba suplemento dietario, pero al abrir la carga se encontró unas cajitas con la siguiente descripción: ES-MAX, que es un suplemento dietario de cinco tabletas por cajita, los cuales se proceden a retener para su investigación.
Esta documentación fue remitida a los órganos anuentes como la Autoridad Panameña de Alimentos y Ministerio de Salud, para que realicen los trámites e investigaciones pertinentes.
Decomisos en la Zona Libre de Colón
Un informe del recinto aduanero de Aduanas en la Zona libre de Colon, correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2024, reporta la retención de mercancía variada que es incautada en las puertas de salida de la zona franca, misma que tenía como destino llegar a territorio fiscal sin documentación la cual demuestra su pago de impuestos.
Entre las mercancías retenidas están cervezas de diferentes marcas como Corona, Stella Artois, Heineken, Miller, Brok, Cuba Libre, licores como seco Herrerano, ron Abuelo, Buchanans, sangría, chivas, cigarrillos Marlboro, Jaisalmer, Pine, Ritmo, entre otros artículos.
Con estas retenciones queda demostrada la función de la Autoridad Nacional de Aduanas en la lucha contra el comercio ilícito dentro de la Zona Libre de Colón.