Un total de 157 cartones de cigarrillos de presunto contrabando fueron retenidos por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA),durante el desarrollo de una verificación rutinaria a un camión de encomienda en el puesto de control de Hornito, Zona Occidental del país.
En el proceso de inspección el conductor no pudo presentar documentación que amparara toda la mercancía que trasladaba entre ellos los cigarrillos y ropa de marcas, que se presume sean falsificadas.
Por este hecho se giro una citación al conductor del vehículo para iniciar las investigaciones correspondientes mientras la mercancía fue trasladada a la sede de Aduanas en David-Chiriquí.
El artículo 56 de la ley 30 sobre el contrabando y defraudación aduanera señala que las personas que posean transporten o sean meros tenedores de mercancías destinadas a su venta tendrán la obligación de probar ante la Autoridad Aduanera su legal importación o la compra legítima hecha a quien se le hubiera vendido dentro del país.