El papel que desempeña la Autoridad Nacional de Aduanas durante el proceso de importación de armas y sus accesorios fue el tema abordado en una reunión con representantes de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) y la Asociación de Importadores y Distribuidores de Armas.
La directora general, Tayra Barsallo aclaró algunos conceptos y procesos aplicados por Aduanas establecidos por ley cuando este tipo de mercancías llegan a territorio nacional por paquetería, menaje de casas, áreas fronterizas, con el fin de evitar la proliferación de armas de manera ilegal.
Fue clara en señalar que el ente anuente en este tema es la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), y corresponde a la Aduana aplicar las normas, sin embargo, les sugirió hacer uso de la figura de la Resolución Anticipada para que puedan tener certeza del arancel que es aplicado al momento de realizar sus importaciones y saber si requieren algún permiso especial para evitar contratiempos.
También señaló que la entidad está trabajando junto a la DIASP en un proceso de digitalización que permitirá mayor agilidad en las aprobaciones, trazabilidad, control de entrada y salida de mercancía del país a través de la homologación de los aranceles.
De igual manera, se tiene previsto iniciar un proceso de desdoblamiento del arancel en el rubro de armas y accesorios, con el fin de identificar claramente un producto específico dentro de la nomenclatura arancelaria nacional y evitar la discrecionalidad.