En el área de Tocumen Carga, específicamente en el hangar de Correos y Telégrafos, Cotel, se llevó a cabo un ejercicio conjunto entre la Autoridad Nacional de Aduanas y la Policía Nacional, donde se realizó una demostración de escaneo de armas por piezas, en presencia de funcionarios aduaneros de Unitec, DPFA y TTU. Esta actividad se dio con el objetivo de entrenar a los funcionarios que operarán el escáner que está en este recinto y se adiestren en la detección de armas por piezas, que es una modalidad ilícita que se utiliza para ingresarlas al país.
El Director de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera Tomás Espinosa, presente en este evento, señaló que “se ha hecho un trabajo de verificación conjunto con instructores de la Policía Nacional, para que los funcionarios de aduanas se familiaricen y adquieran pericia en cuanto a la identificación de piezas de armas que pueden venir ocultas en diferentes mercancías”.
En Tanto Diana Pinzón, jefa de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, destacó que “este escáner posee tecnología avanzada; detecta metales por colores, materiales orgánicos e inorgánicos y va a permitir que se realicen inspecciones de manera más efectivas.
“El escaneo de piezas de armas que se ha realizado permitirá documentar las imágenes en el escáner y esto será de gran utilidad para capacitaciones posteriores a funcionarios de aduanas de otras zonas”.