Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Occidental (provincia de Chiriquí), en apoyo al productor nacional, ha efectuado operativos en diferentes puntos del sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica lo que dado como resultado, el comiso de productos agropecuarios presuntamente de contrabando.
Uno de los casos se registró en la comunidad de Paso Canoas Arriba, mediante un patrullaje y verificación de vehículos que transitan por el área hasta llegar a la Unión de Rio Sereno, logrando la retención de 8 mayas (sacos) de limones en el sector de Nueva Delly- Renacimiento, ya que el dueño de la mercancía no pudo sustentar la procedencia del producto. Posteriormentese realizó en el Puesto de Control de Santa Clara un operativo de control y vigilancia, donde se verificó a todos los vehículos que pasaban por el área.
Este mismo operativo se realizó en la comunidad de Caizan, donde se verificaron todos los vehículos que transportaban productos agrícolas, los cuales mantenían todos sus documentos correctos, tanto la certificación del MIDA como la Guía de Aduanas.
Cabe indicar que el Programa de Productores y ciudadanos Vigilantes cuenta con 5 comités o directivas a nivel de áreas productoras en la Provincia de Chiriquí como lo son: Tierras Altas, Dominical, San Andrés, Santa Cruz y el Área de Caizan, donde se estará develando vallas sobre la prevención del contrabando.
Es importante destacar que actualmente se cuenta con personal aduanero que se mantiene activo 24/7 en apoyo al Programa de Productores Vigilantes, con la finalidad de atender las alertas y denuncias ciudadanas de posibles casos de contrabando de productos agrícolas. Aduanas mantiene una comunicación constante con los productores los cuales están dispuestos a colaborar con el objetivo de contrarrestar el contrabando y otras irregularidades Aduaneras.