Corredores de Aduanas contarán con otra herramienta tecnológica que pondrá a disposición la Autoridad Nacional de Aduanas con respecto a la solicitud del Formulario de Retiro Previo, proceso que redundara en la agilización de los trámites que en la actualidad se efectúan de manera manual.
El formulario de Retiro Previo es utilizado por instituciones del Estado, Embajadas acreditadas en la República de Panamá y por Organismos Internacionales, con la finalidad de solicitar el retiro inmediato de mercancía que se encuentra en los recintos aduaneros y que por razones de urgencia o alguna circunstancia apremiante se necesita liberar, el mismo es autorizado por el despacho superior para su validez.
Es por ello que en presencia de la Directora de Aduanas Tayra I. Barsallo, se llevo a cabo la presentación del Plan Piloto. La prueba fue efectuada por video llamada donde participaron miembros de la Unión Nacional de Corredores de Aduana de Panamá y de su presidenta Desiré Montero.
Entre los beneficios que ofrecerá el Formulario de Retiro Previo Electrónico (FRP) se puede mencionar: Mayor control de las solicitudes que se realicen, Finalización del ciclo de tramite en una declaración de aduana y la firma electrónica de la máxima autoridad de la entidad, todo esto agilizará los tiempos de respuesta que en estos momentos de pandemia se hace necesario.
Todas estas innovaciones se colgaran en la página web de la Autoridad a través de videos tutoriales para que los interesados puedan conocer todos los procedimientos.
Por Aduanas participaron también Hitzebeth Buruyides asesora del despacho superior, Ivette Villalaz asesora de la Dirección de Informática, Itzel Caiña de la Dirección de Gestión Técnica y Marelizeth Rodríguez de la Dirección de Informática.