Un total de B/.81,630.00 sin declarar fueron retenidos a tres viajeros, que llegaron a territorio nacional en vuelos comerciales por el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado martes 8 de octubre.
En el primer caso está involucrado un ciudadano de nacionalidad chilena, quien informó a través de la Declaración Jurada de Viajero traer consigo B/,10.000.00, sin embargo, al momento de la verificación se detectaron B/.12,004.00.
En un segundo caso se le retuvo a un viajero de nacionalidad colombiana, procedente del Municipio de Bucaramanga Colombia, la suma total de B/.38.826.00 debido a que en la declaración jurada de viajero señaló traer solo B/.15.000.00.
En el tercer caso de manera coincidente una dama de nacionalidad colombiana, procedente del Municipio de Bucaramanga, también presentó una falsa declaración ya que señaló traer B/.15.000.00, pero al realizar el conteo la cifra ascendió a B/.30.800.00
Estos dos últimos casos coincidentemente los viajeros llegaron a territorio nacional en el mismo vuelo comercial. Tanto el dinero como las investigaciones quedan a órdenes del Ministerio Público.
El documento “Declaración Jurada de Viajero” que es presentado ante la Autoridad Nacional de Aduanas por quienes ingresan o salgan del país vía aérea, marítima y terrestre establece que se deberá declarar sumas iguales o superiores a los diez mil balboas (B/.10,000) documentos negociables o valores convertibles en dinero.
La declaración de dinero, documentos negociables u otros valores convertibles en dinero no causa el pago de tributo o impuestos, pero la falsa declaración incurre en un delito aduanero que conlleva su retención.
La declaración jurada del viajero puede ser presentada en formato digital o formato manual. El pasajero deberá entregar el formulario físico o el QR luego de llenado de forma digital. Artículo segundo Resolución N°079 del 04 de abril de 2024.