Conscientes del papel que desarrolla la Autoridad Nacional de Aduanas en materia de seguridad, representantes de la empresa Chiquita Brands de Costa Rica, se reunieron con directivos de Aduanas para analizar la posibilidad de realizar una operación conjunta de revisión a través de escáner, de sus embarques en contenedores que llegan al puerto de Manzanillo localizado en el sector atlántico de Panamá.
Este acercamiento representa una oportunidad de apoyar al crecimiento del hub logístico del país en una alianza público-privada.
La representación de la empresa Chiquita Brands, estuvo encabezada por Andrés Vargas, Director Logístico, que planteó la inquietud de que sean escaneados los contenedores procedentes de Ecuador y Perú en el puerto de Manzanillo, antes de ser enviados hacia los Estados Unidos y Europa.
Se trata de coordinar acciones conjuntas entre Aduanas, el puerto de Manzanillo y Chiquita Brands, para garantizar la seguridad de la mercancía. La Empresa Chiquita ofreció la capacitación de colaboradores de Aduanas vinculados con la operación, para especializarlos en la detección de situaciones de riesgo, prevenir la contaminación de contenedores y garantizar la seguridad del comercio de sus productos.
Se espera que para mediados del mes de diciembre de 2019 se hayan hecho las gestiones pertinentes y se inicie con esta operación conjunta. Los representantes de Chiquita Brands fueron atendidos por la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, el licenciado Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico de la entidad, Luz Zamora, Jefe de la Oficina de Análisis de Riesgo, Tomás Espinosa, Director de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera y César Laso, de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores.