Panamá declara alerta fitosanitaria ante amenaza del Caracol Gigante Africano

IMG 7232

Un estado de alerta fitosanitaria nacional fue declarado hoy, en conferencia de prensa por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario frente a los riesgos de introducción de Achatina Fulica, conocido como el Caracol Gigante Africano (CGA) plaga cuarentenaria.


El CGA se encuentra presente en los países fronterizos con Colombia y Costa Rica, por lo que es de gran importancia que las instituciones, productores y demás actores relacionados, coordinen y ejecuten acciones tendientes a mitigar el riesgo de introducción al territorio panameño.


Se trata de una plaga muy voraz, que transmite enfermedades perjudiciales por medio del material viscoso que dejan a su paso en la zona inferior por donde se movilizan, el manejo de esta plaga debe ser con extremo cuidado para evitar que sean trasmisores de enfermedades, por eso se recomienda la eliminación de escombros, aplicación de insecticidas y colocación de trampas.

IMG 7217


Durante el anuncio hecho por el titular del MIDA, Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo también estuvo presente la Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo quien señaló que la entidad  se une con todas las fuerzas a esta nueva alerta y se mantendrá vigilante, inclusive en las importaciones  temporales de aquellos equipos pesados que deben ingresar limpios como medida de prevención para evitar poner en riesgo nuestro país.


Actualmente Panamá se encuentra en alerta por otras plagas como el Fusarium Oxysporum R4, que afecta al plátano y banano y la Peste Porcina Africana que está en República Dominicana.

footer 01 footer 03