Inauguran la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco OMS para el Control del Tabaco (COP 10)

ministro

Desde este 5 de febrero y con la participación de delegaciones nacionales e internacionales se desarrolla en el país  la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10).

En este evento que se realizará hasta el 10 de febrero las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Salud, Luis Fernando Sucre, quien expresó los avances que ha tenido nuestro país en  política efectiva de Estado del control del tabaco a lo largo de décadas.

 
Entre los resultados notorios, que se han realizado a nivel interinstitucional  están: los ambientes libres de humo, advertencias sanitarias sobre los daños que ocasiona fumar en la salud y otros.
 
 cita
 
 
Uno de los nuevos retos que ha surgido con respecto a esta lucha es el surgimiento de los sistemas electrónicos administradores de nicotina. Vale la pena recordar que la comercialización de los cigarrillos electrónicos está prohibida en Panamá.  
 
 
 
En este acto inaugural también hablaron  el Honorable Señor, Tedros Adhanom Ghebreyesus; Director General de la Organización Mundial de la Salud (de forma virtual),  la Honorable Señora, Zandile Dhlamini; Presidente de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y la Honorable Señora Adriana Blanco Marquizo; Jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco entre otros.
 
cop
 
Aduanas forma parte del Consejo Nacional para la Salud sin Tabaco, que tiene como norte el control del uso del cigarro. Este consejo está compuesto por 19 instituciones que buscan ejecutar programas de prevención en la población.
 
Las estadísticas indican que 8 millones de personas mueren cada año por el uso del tabaco a nivel mundial y por afecciones directas del humo fallecen 1.2 millones.
 
El año pasado (2023), la Dirección de Prevención y fiscalización Aduanera (D.P.F.A),  realizó 172 retenciones con valor CIF B/.4,739,830 y B/.3,994,041 en impuesto.
Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información