En el marco de la cuarta edición del curso para directivos de las administraciones tributarias y aduaneras que organiza el Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) se desarrolló un conversatorio virtual que contó con la participación de la Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo.
Durante su participación la titular de Aduanas señaló que en Panamá la oferta académica universitaria en la licenciatura de Aduanas la liderizan las mujeres, de allí que existan más profesionales dedicadas a esta labor, informó que actualmente en la institución de los 1,700 funcionarios 871 son mujeres, 846 son hombres y de estos el 30% de puestos directivos está ocupado por mujeres.
Otro aspecto que resaltó es que ha quedado demostrado que la educación juega un papel importante en la incorporación de las mujeres en las diversas actividades, al igual que el uso de las nuevas tecnologías donde se hace menos necesario la parte operativa física, con mucho orgullo compartió que actualmente Panamá es representada por una funcionaria aduanera, en un curso internacional que se dicta en Viena-Austria por el organismo internacional de energía atómica.
En el conversatorio, dirigido a los alumnos de la cuarta edición de la administración tributaria, también participaron Mónica Calijuri, Especialista Líder en Administración Tributaria del BID, y la Jefe de División en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI, la Sra. Andrea Lemgruber.