Desde el pasado 1 de noviembre, la Autoridad Nacional de Aduanas, activó a nivel nacional su tradicional operativo “Navidad sin Contrabando”. Esta acción es ejecutada por los inspectores que conforman la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), la Dirección de Propiedad Intelectual con apoyo de la Unidad de Inspección de Contenedores y la Oficina de Análisis de Riesgo.
En el mes de noviembre se realizaron unas 70 diligencias, que dieron con la retención de mercancías variadas a nivel nacional de presunto contrabando con un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/. 716,845.08.
En materia de fraude marcario se han hecho un total de 10 retenciones que están en proceso de auditoría para posteriormente tasar su valor CIF.
A este operativo se incluyen las acciones que se han estado ejecutando a través de la Operación Dragón, que han dejado como resultado la retención de monedas Martinellis, ungüentos de mentol, arroz embalado en China con etiquetado de producción nacional.
El Decreto Ejecutivo 155 de 3 de agosto de 1995, en su artículo 4 literal “i” establece que los funcionarios de fiscalización podrán llevar a cabo registros, allanamientos y decomisos provisionales, mediante orden escrita del Director General en cualquier parte de la República o del Administrador Regional dentro de su respectiva jurisdicción para investigar la comisión de infracciones aduaneras, siempre que se encuentren expresamente autorizados por el Director General, los funcionarios fiscalizadores del Departamento podrán realizar arrestos, cateos y portar armas.