Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Norte, en conjunto con unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), llevaron a cabo un operativo de verificación en comercios establecidos en la Costa Arriba de Colón.
En esta ocasión, en un establecimiento localizado en el corregimiento de Portobelo, distrito de Portobelo, provincia de Colón, se retuvieron cigarrillos, 345 unidades calzados, pantalones, gorras, suéteres y zapatillas, todas de marcas reconocidas.
Al solicitar los documentos que acrediten la procedencia, tenencia o introducción legal de la mercancía al territorio fiscal aduanero, los responsables del establecimiento manifestaron que no poseían dicha documentación.
Por este motivo, se procedió a la retención de las mercancías y se giró una boleta de comparendo a la persona encargada del establecimiento para que cumpla con el respectivo trámite legal.
Además, se enviarán las respectivas muestras a la Dirección de Propiedad Intelectual para confirmar o descartar un posible fraude marcario.
En otro hecho registrado en el corregimiento de Santa Isabel, distrito de Santa Isabel, de la Zona Norte se retuvieron 38 mil 304 rollos de papel higiénico por presunta defraudación aduanera debido a que únicamente se pagó el ITBM más no el impuesto de importación.