Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización (DPFA) Aduanera de la Zona Aeroportuaria, con el apoyo del personal de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Autoridad Nacional de Aduanas, lograron ubicar en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen mercancía que se presume este incurriendo en delitos contra la Propiedad Intelectual.
Según el informe suministrado por los funcionarios, el hecho se produjo mediante una inspección de rutina en el mencionado sector, cuando visualizaron seis bultos que contenían calzados deportivos que tenían estampado los logos de las marcas Nike, Adidas, Jordan, Versace, además de pantalones jeans con el logo de la marca Dsquared2, gorras con el logo de la marca Goorin Bros, botas con el logo de la marca Dr. Airwair Martens y calcetines con los logos de Adidas, Nike, entre otras. La mercancía tenía como procedencia la ciudad de Hong Kong y como destino final la ciudad de Panamá.
De igual forma en otro punto del área de carga, se detectó dentro de tres bultos varias cajas pequeñas que contenían audífonos inalámbricos que usaban los logos de las marcas Ubl Ture Wireless, Earbuds, Bose Soundsport Free Wireless, Inpods y relojes inteligentes, sin ningún tipo de marca. La carga que tenía como destino final Venezuela, llego procedente de la ciudad de Hong Kong.
En ambos casos se procedió a la retención total de la mercancía por presunto fraude marcario y se coordinó con la Dirección de Propiedad Intelectual de la institución para la realización del inventario, afín de remitir la información a los representantes de las marcas mencionadas para determinar si se trata de mercancía falsificada en contra de su cliente.