Siguiendo los lineamientos y recomendaciones de las autoridades de Salud para lo que será el retorno gradual de los servidores públicos a sus puestos de trabajo, la Autoridad Nacional de Aduanas instaló formalmente el “Comité Especial de Salud e Higiene Para la Prevención y Atención del COVID-19”, mediante la Resolución N°135 de 25 de mayo de 2020 (GO 29043A), el cual ya fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Panamá.
Entre las funciones y responsabilidades que tendrá el Comité de Salud está la de revisar y velar por el cumplimiento de todas las medidas emitidas por las autoridades sanitarias para el control de la propagación del Covid-19 y su actualización permanente.
Así como también deberán monitorear que se cumplan dichas medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los colaboradores y visitantes, incluyendo un reporte a las autoridades de Salud ante cualquier caso sospechoso de Covid-19, manteniendo siempre la confidencialidad de los funcionarios afectados.
La resolución dicta de igual forma capacitar sobre este tema tanto a los colaboradores de la Sede Central como a los que laboran en las diferentes Administraciones Regionales a lo largo del territorio panameño.Se prevé en el documento la creación de sub comités según sea la necesidad, quedando bajo las directrices y supervisión del Comité de Salud, con la anuencia de que la conformación de los sub comités estará habilitada mediante resolución anexa a la presente.
El Comité que está integrado por funcionarios de diversas áreas, estará vigente por el tiempo que dure la pandemia del Covid-19 indicado por la Organización Mundial de la Salud y confirmado por el Ministerio de Salud.
Estas acciones tomadas por la Autoridad Nacional de Aduanas van de mano del Decreto Ejecutivo N° 466, a través del cual se adopta el protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el COVID-19 en el sector público.