Sendos operativos por parte de los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Noroccidental (Bocas del Toro) dan como resultado la retención de mercancía variada que se presume sea de contrabando, ya que a quienes se le retuvo la mercadería no contaban con los documentos que acreditaran su tenencia.
El primer caso se reportó en el área urbana de la ciudad de Changuinola, cuando se halló dentro de un auto tipo pick up que a primera vista aparentaba vender legumbres, la cantidad de 102 cartones de cigarrillos, desglosado de la siguiente manera: 56 de la marca Pine, 41 de la marca Jaisalmer y 5 de la marca Gold City.
Las otras incidencia se registraron en el Puesto de Control de Milla 21, donde se le retuvo 8 bultos con ropa variada a un hombre de nacionalidad nicaragüense que viajaba en un taxi, detallándose los artículos retenidos: 155 perfumes de marcas variadas, 185 pares +1 incompleto de sandalias para adultos, 48 uds. de suéter para adultos, 31 paquetes de medias, 30 uds. de gorras, 15 bóxer, 9 short para niñas, 8 uds. vestido para niña, 8 carteras para damas, 7 bermudas, 6 jacket para adultos, 4 suéteres para niños, 4 pares de sandalias para niños, 4 paquetes de suéteres, 2 paquetes de bikinis, 2 paquetes bralettes, 2 abrigo para niños, 3 pantalones buzos, toda esta mercancía de la marca Tommy Hilfiger, además 4 pares de zapatillas marca Timberland, 2 maletines marca Nike y 13 unidades de loción para manos y cuerpo.
De igual forma en el Puesto de Control de Milla 21, los agentes aduaneros encontraron en un compartimiento oculto dentro de un vehículo tipo mula procedente de Costa Rica, gran cantidad de licores y sandalias que pretendían ingresar al país, sin pagar los tributos y sin contar con las facturas correspondiente. Por todos estos hechos, tanto la mercancía como los dueños fueron puestos a ordenes de del Departamento de Instrucción Sumarial para las investigaciones de rigor y deslindar las responsabilidad de los involucrados.