Mercancía de dudosa procedencia es retenida en el área de El Dorado

IMG 6185

Un camión con cuarenta y cinco bultos que contenían mercancía variada, fue retenido por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Autoridad Nacional de Aduanas, durante un operativo de control y vigilancia efectuado en las inmediaciones del Centro Comercial El Dorado.


Los hechos se dieron luego que los funcionarios le solicitaran al conductor del vehículo (de nacionalidad panameña) y a su acompañante, las facturas que acreditaran la mercancía, alegando este último que no las mantenían en su poder porque no era el propietario de la misma.
Por este hecho se giró citación a la sede de la institución a las personas presuntamente implicadas bajo la supuesta comisión del delito de contrabando. Un dato a resaltar es que la mercancía se encontraba embalada en diferentes bultos de forma personalizada, de manera tal que pareciera que se tratara de un pedido en modalidad courier, por lo que se abrió un expediente para esclarecer este incidente.


En otro caso se logró retener mercancía que fue dejada en abandono en el sector de Calidonia, toda vez que los dueños de los artículos al notar la presencia de los agentes aduaneros prefirieron huir y dejar la mercancía en los puestos improvisados que mantienen en dicha área.


Los artículos consistían en 22 pastillas de Sildenafil, 12 pastillas de Cytotec y 58 cartones de cigarrillos, de supuesto contrabando de la marca Jaisalmer. Cabe señalar que en el caso de las pastillas, las mismas no tienen los registros sanitarios correspondientes por lo que se presume sean falsificadas, lo cual hace peligrosa su ingesta, ya que pueden ser de gran peligros para quienes las consuman.
La Autoridad Nacional de Aduanas busca facilitar el comercio sin perder el control necesario para garantizar el comercio lícito que permite la inversión privada y la seguridad de los bienes importados que son adquiridos por los consumidores.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información