Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Occidental, en operativo realizado en la cuidad de David, en el sector del Antiguo Mercado Público, retuvieron 1,160 unidades de cigarrillos de marcas tales como GOLD CITY, JAISALMER, PINE CHANGE, SILVER ELEPHANT, entre otras. (valoradas en más de B/870.00. La mercancía fue dejada en abandono luego de ser presenciada la llegada de los inspectores de Aduanas al lugar.
La mercancía fue puesta a órdenes de la Autoridad de Aduanas para realizar las investigaciones correspondientes. Cabe destacar que la entidad mantiene constantes operativos a nivel nacional en esta temporada de fiestas de fin de año, cuando suele incrementarse la venta ilegal de productos sin registro sanitario los cuales están prohibidos.
Por otra parte unidades de la DPFA de la Zona Aeroportuaria mediante un monitoreo en el sistema de gestión aduanera (SIGA), lograron ubicar y retener en una de las bodegas del área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, un bulto que llegaba procedente de Bogotá, Colombia con destino final Panamá. La cajeta con un peso aproximado de 16,50 kg contenía en su interior varios empaques de 10 unidades cada una con el logo de la marca DUO SEX LINE, el cual es promovido como potenciador sexual para hombres y mujeres.
El personal de Aduanas pudo determinar junto con funcionarios de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) de la Zona Aeroportuaria, que los supuestos aditivos sexuales no contaban con los permisos previos para su importación al territorio nacional, además que los componentes (principios activos del producto) no correspondían a los que se presentaban en la etiqueta según sus registros sanitarios, por lo que se retuvo la mercancía por presunto delito marcario, siendo remitida a la Dirección de Propiedad Intelectual para su debido tramite y posible destrucción al final de las investigaciones.
En estos casos se recuerda a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de ingerir productos que no mantienen los controles sanitarios correspondientes exigidos por el Ministerio de Salud y que pudieran poner en riesgo la salud y la vida de quienes opten por comprar mercancía a bajos precios sin conocer su procedencia.