Una visita de cortesía llevó a cabo el embajador de Francia en Panamá, S.E. Arnaud de Sury a la sede de la Autoridad Nacional de Aduanas donde fue recibido por la Directora General, Tayra Barsallo; los Subdirectores Técnico y Logístico, Rodolfo Samuda y Juan Pablo García respectivamente así como por la asesora del Despacho Superior, Hitzebeth Buruyides y el Director de Tecnología de Información, Victor López.
Este encuentro sirvió como marco de referencia para estrechar lazos de amistad y sobre todo tener un acercamiento para explorar temas en común que servirán de marco de referencia en la lucha contra el blanqueo de capital, narcotráfico, terrorismo, defraudación así como afianzar el intercambio de información.
La titular de Aduanas al referencia a la lucha contra el blanqueo señaló que luego de un 2020 marcado por la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus, el 2021 se presenta como un año clave en las aspiraciones de Panamá por salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y para ello el país actualiza la estrategia con una nueva estructura y trata de superar el desfase ocasionado por la Covid-19 mediante la elaboración de un hoja de ruta.
La Lcda. Barsallo También dio una breve referencia de toda la actividad aduanera explicando algunos proyectos como el Programa de Integración Logística Aduanera, interfaz entre la Zona Libre de Colón y el SIGA, acuerdo de intercambio de información que se avanzan con las hermanas Repúblicas de Holanda e Italia, así como Acuerdos de entendimiento sobre el Operador Económico Autorizado.
Por su parte S.E. Sury mostró mucho interés en brindar apoyo en temas de capacitación y asesoramiento.