El Consejo de Gabinete aprobó una resolución para la modificación al arancel nacional de importación del rubro machete; debido a la necesidad de adecuarlo a la clasificación legal, según el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA).
Con la medida se busca mejorar el monitoreo de importaciones sensitivas, como es el caso de los machetes, clasificados en un inciso arancelario que difiere con la clasificación legal de la ADA.
También, la adopción de políticas tributarias para fomentar adecuadamente la producción y la comercialización de los productos e insumos de uso agrícola como machetes, a los que corresponde el beneficio de exoneración a la importación, según se establece el Código Fiscal en su numeral 11 parágrafo 8 del artículo 1057V establece que las herramientas de mano tales como machetes están exentas del Impuesto de Bienes Corporales Muebles, y la Prestación de Servicios (ITBMS).
Por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas, participó de manera virtual la Directora General de la entidad Tayra Barsallo.