Teniendo como marco la celebración del “Día Internacional Contra el Tráfico de Bienes Culturales”, se firmó un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica, para combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales y Patrimoniales de la República de Panamá, entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Seguridad, la Procuraduría General de la Nación y la Autoridad Nacional de Aduanas.
El documento tiene entre sus objetivos crear un equipo multidisciplinario especializado, así como fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones firmantes para prevenir, investigar y sancionar los delitos contra los bienes patrimoniales. También incrementar el intercambio de información para que el trabajo investigativo sea más efectivo. Según el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, “crear un muro de protección a nuestros bienes patrimoniales”.
Por parte del Ministerio de Seguridad participó el licenciado Walter Hernández y por la Autoridad Nacional de Aduanas participó la Subdirectora General Técnica Sheila Hernández, que reiteró a nombre de la entidad todo el apoyo necesario a este proyecto de país tan importante resaltando que nuestro aporte estará enfocado en el control de exportaciones e importaciones ya que no podemos prohibir el comercio de obras de arte, pero si acreditar procedencia, titularidad, confirmar autenticidad y coordinar toda la documentación de manera interinstitucional con este equipo multidisciplinario.
En tanto la Ministra de Cultura, Giselle González,destacó que este año han sido recobradas más de 345 piezas de nuestro patrimonio y otras 32 están en trámite para su recuperación y enfatizó que el comercio ilícito de piezas históricas lesiona nuestra identidad. Durante el acto se presentó el video de la campaña “Protege tu herencia”; no dejes que se lleven tu historia.
El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que se celebra todos los años el 14 de noviembre, recuerda al mundo que el robo, el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales tiene lugar en todos los países, despojando a las personas de su cultura, identidad e historia, y que tenemos que trabajar juntos para combatir este delito.