Operativos de seguimiento realizados por efectivos de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Norte (provincia de Colón), bajo la sospecha de que se esté incurriendo en el delito de contrabando, han dado como resultado la retención de mercancía variada que estaban en poder de ciudadanos panameños que no pudieron justificar la tenencia de los artículos por no contar con las facturas correspondientes que acreditaran la procedencia de los mismos.
Según el informe brindado por los agente aduaneros uno de los casos ocurrió a la altura de calle 16 Ave. Meléndez momentos en que los inspectores le dieron las voz de alto a un conductor que viajaba en un auto tipo busito de manera sospechosa y al verificar el interior del vehículo se encontró 25 cajas de soda Coca-Cola de 35 unidades por caja de 355 ml, 20 cajas de cerveza Heineken de 24 unidades por caja de 330 ml 5% de alcohol y 2 cajas de 12 botellas de Bacardi carta blanca de 37.5% alcohol.
Otro caso se reporto en el sector de la cresta de los cuatros altos, donde se le retuvo a una nacional que se transportaba en auto tipo 4x4, mercancía variada alusiva a las fiestas navideñas (lámparas de muñecos de Santa Claus y pingüinos) ocultas en 5 bultos. En el mismo sector personal del DPFA le retuvieron a otro panameño electrodomésticos, sábanas, artículos de limpieza para el hogar y productos faciales sin ningún tipo de documentación.
Por otra parte un caso aislado se registró en la ciudad de David cuando personal de la DPFA de la Zona Occidental (provincia de Chiriquí) logró detectar 4 paquetes rectangulares que se presume sea droga, luego que efectuaran un operativo de prevención y vigilancia a una empresa de transporte de encomienda, encontrando en el lugar una cajeta que indicaba contener una bocina de un tamaño aproximado de 15”, al momento de inspeccionar la caja se percataron que su peso era superior, y fue entonces donde se decidieron abrir la bocina y pudieron observar unos paquetes rectangulares. Por este caso se coordinó con la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público para los trámites correspondientes. La encomienda provenía de la ciudad capital con destino a la provincia de Chiriquí. En esta misma empresa también se retuvo 2 maletas que mantenían en su interior 146 piezas de ropas y calzados nuevos los cuales no portaban ningún tipo de factura ni documentación que alegara la tenencia legal en territorio panameño.