Durante el 5 y 6 de mayo del año en curso especialistas de la Oficina de Análisis de Riesgo, de la Autoridad Nacional de Aduanas, impartieron un entrenamiento virtual para funcionarios de aduanas y de la policía de Perú, Honduras y Colombia, sobre el manejo de equipo de detección.
El entrenamiento tuvo como objetivo el manejo del equipo HazmatID System, utilizado para detectar sustancias químicas y material de doble uso, estupefacientes y medicamentos.
El equipo de detección fue donado por las Naciones Unidas a la Oficina de Análisis de Riesgo de la ANA, específicamente al Programa de Control de Contenedores CCP. En el entrenamiento participaron unos 20 funcionarios que fueron adiestrados por los especialistas de aduanas Gilberto Villarreal y Jeyson González.
El Programa de Control de Contenedores tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad de los países que buscan mejorar la seguridad del comercio, las normas de facilitación y los controles en sus fronteras. Además, promover una cooperación más estrecha y fomentar el desarrollo de mecanismos de intercambio de información eficaz entre los países participantes en el CCP.