Delegación de Guatemala visita la sede central de Aduanas

IMG 8155

Bajo la coordinación de la Autoridad Nacional Aduanas, una delegación de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala se reunió con Directivos, un equipo técnico de la entidad y del Gabinete Logístico, quienes ofrecieron información sobre la Agenda Logística Nacional 2021-2022, las ventajas y utilidades de la plataforma Portcel.


La Directora General de la entidad Tayra Barsallo y el Subdirector Logístico Juan Pablo García, dieron la bienvenida a los visitantes guatemaltecos, y expresaron su complacencia de tenerlos en la aduana de Panamá en un encuentro caracterizado por el intercambio de experiencias e información, sobre avances tecnológicos con la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Autoridad Marítima de Panamá y la Secretaría de Digitalización de la Presidencia de la República.


La Directora de Aduanas, Tayra Barsallo, destacó que “para nosotros es un honor tener en nuestra sede al equipo aduanero de Guatemala, para compartir experiencias y ser solidarios con el sector centroamericano en el proceso de integración”.


La delegación de Guatemala estuvo integrada por Lidia García, del área normativa de aduanas, Jonathan García, jefe de departamentos aduaneros y Carlos Muñoz, jefe de la Unidad de Seguridad Institucional, SAT.

IMG 8179


Este es un acercamiento muy importante con la aduana de Guatemala, para presentar avances tecnológicos, la realidad frente a la pandemia de Covid y la integración de los equipos de ambos gobiernos en la búsqueda de objetivos comunes, destacó la ingeniera Iveth Villalaz, asesora en temas tecnológicos de la Autoridad de Aduanas, que estuvo acompañada por Luz Vergara, Felipe León, Luz Zamora y Rosa Aizprúa.


Entre los impactos en los procesos que se persiguen con la plataforma Portcel están: pagos digitales, eliminación del papel en los procedimientos de pago, centralización de cobros y pagos en efectivo, la posibilidad para la implementación de otros esquemas de pago entre otras ventajas.
El equipo de expositores por parte del Gobierno Nacional lo conformó Luis Carlos Stoute, Subadministrador de la AIG, Héctor Mendoza de la Presidencia y Jonathan Guerini,  jefe de operaciones portuarias de la Autoridad Marítima de Panamá.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información