Un informe de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Norte, destaca la retención de mercancías en puntos de entrada de la Zona Libre de Colón, como Santa Isabel y Corredor en una acción conjunta entre inspectores de Aduanas e inspectores de recinto en ese sector. Entre las mercancías retenidas hay zapatillas, cervezas, cámaras de seguridad y medicamentos.
En otro caso se señala la retención de dos camiones de carga por faltas aduaneras, relacionadas con el mal uso de los sellos, los que no son puestos en la unidad de carga por el transportista para recoger otros envíos durante el recorrido.
De esta manera fue retenido uno de los camiones procedente del aeropuerto de Tocumen hacia la Zona Libre, al cual no se le colocó el sello para recoger otros bultos durante el recorrido hacia la Zona Norte.
Este tipo de acción constituye una falta de los regímenes aduaneros, que establecen que el sello o precinto, solo puede ser utilizado una sola vez tal como lo estipula la regulación aduanera relacionada con el tránsito interno.
El artículo 390 del Recauca establece que los medios de transporte deben reunir ciertas condiciones como colocar en él, de manera sencilla, rápida y eficaz precintos aduaneros; que no de lugar a la sustracción ni a la introducción de mercancías, sin violar estos precintos.