Mercancía que no contaba con los documentos correspondientes que acreditaran su procedencia, fue retenida por personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.), de la Zona Norte (provincia de Colón) en los últimos días del año.
Dos de los casos se dieron en el sector de sabanitas mediante operativos de allanamientos a locales comerciales administrados por ciudadanos de origen asiático, que luego de ser informados del motivo de la inspección accedieron a la verificación de la mercancía, encontrando los agentes aduaneros artículos que no mantenían las facturas que indicara si se hicieron los pagos de impuestos, por lo que fue retenida y llevada a la sede de la institución en la costa atlántica.
El desglose de lo retenido en ambos locales fue el siguiente: 23 cajas de cervezas, 27 envases de Cuba Libre, 28 litros de Seco y 5 cajas de ginebra. Además de 7 cajas de ron cola (24 latas cada caja), 23 litros de seco herrerano, 35 litros de gin champion, 14 cajetillas de cigarrillos marca Jaisalmer, 8 cajetillas marca Lucky Strike, 7 cajetillas marca Kool, 4 cajetillas marca Marlboro, 3 cajetillas Phillies Blunt y 1 cartón de Blunt Wrap.
Un último reporte indica de una retención a la altura de calle 11 y Santa Isabel, que se le hizo a un ciudadano panameño que viajaba en su auto tipo 4x4, hallándose dentro del vehículo 30 lámparas led 6000k, 3 lámparas les teksan de 30 watt, 3 lámparas haiger led 30 watt y 2 lámparas haiger led 20 watt, sin que el dueño de la mercancía portara la documentación requerida.