Directores regionales de aduanas exponen sobre el OEA

WhatsApp Image 2021 08 25 at 7.14.39 PM

“El Operador Económico Autorizado (OEA) como engranaje para la región Centroamericana” fue el tema abordado por los Directores Regionales de Aduanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, durante el IV congreso internacional  OEA GT-2021.


En el encuentro virtual los Directores de Aduanas informaron a la audiencia el papel que ha desempeñado esta figura para la logística de sus países y la importancia que representan que más empresas se sigan certificando como OEA, así como la firma de los acuerdos de reconocimiento mutuo.


La Lcda. Tayra Barsallo, Directora General de la Aduana Panameña durante su ponencia, explicó que su administración ha estado trabajando en proyectos como el Centro de Monitoreo, Control y Video Vigilancia Aduanera y el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), que busca modernizar los pasos fronterizos con Costa Rica, donde se esta integrando el tema del OEA.


En cuanto a seguridad en los medios de transporte de carga terrestre, como elemento para la facilitación del comercio en los cruces fronterizos centroamericanos, señaló que brindar un servicio seguro y confiable por parte de los transportistas de carga terrestre de la región, es un valor agregado que se obtiene aplicando medidas  de  seguridad en la cadena de abastecimiento.

WhatsApp Image 2021 08 25 at 6.03.35 PM

Durante el proceso o ruta es probable que se materialicen diferentes riesgos en el transporte de la carga por carretera, entre los cuales podemos mencionar: la contaminación de sustancias ilícitas (narcotráfico), robo, contrabando de mercancías, personas y dinero; para ello el transportista debe ser consciente de estos riesgos, para prevenirlo debe tener una cultura de seguridad, capacitado para detectar irregularidades antes y durante el viaje, trabajar con empresas lícitas y confiables  que apliquen controles durante el proceso de embarque. La cultura de seguridad se puede lograr implantando sistemas de gestión o de reconocimientos como lo es el OEA, que a nivel de la región centroamericana todos los países lo tienen en vigencia, sostuvo Barsallo.

Centro de atención ciudadana footer 03 Equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información