La Directora General de la Autoridad de Aduanas sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto general de la entidad para la vigencia fiscal 2026, por un monto recomendado de B/. 47,103,452.00 el cual fue objeto de una notable reducción.
La titular de la entidad, acompañada por directivos y asesores de la entidad, sustentó ante pleno las consecuencias que pueden ocurrir con esta reducción presupuestaria como el riesgo en el fortalecimiento de controles aduaneros, atraso en la modernización tecnológica, limitaciones para el desarrollo del capital humano, así como rezago institucional en la competitividad.
El presupuesto que había solicitado la entidad fue de B/ 98,649,336.00 millones, cifra estimada para seguir fortaleciendo las operaciones clave para el desarrollo económico y la seguridad nacional, con este recorte se compromete seriamente la capacidad institucional para cumplir con los objetivos programados.
Cabe destacar que la Autoridad Nacional de Aduanas en el periodo 2024, recaudó un total de B/. 1,387,103,572 y en lo que va del 2025 los aportes reportados están en más de 827 millones. Por lo tanto, la asignación presupuestaria debe priorizar las necesidades para el mejorar el control aduanero, la seguridad y la eficiencia operativa, fundamental para proteger la cadena logística y combatir actividades ilícitas.