La Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo y su equipo de trabajo se reunieron en las nuevas instalaciones de la entidad con representantes de navieras, agencias navieras y agentes de carga para la presentación del estatus en que se encuentra el Proyecto tecnológico Portcel.
Esta es una nueva herramienta tecnológica para fortalecer los controles a las mercancías que entran y salen del país, la plataforma tiene entre sus objetivos habilitar la interoperatividad de la comunicación entre los sistemas públicos y privados para aumentar la competitividad del país.
La Directora Barsallo estuvo acompañada en la mesa principal por Enrique Clement, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, y destacó que hay que seguir con paso firme, ver el horizonte y no los obstáculos que nos impiden ser un mejor hub logístico del sector y avanzar hacia el cambio; en tanto Clement señaló que este tipo de plataforma es un tema reconocido a nivel global, para tener procesos claros y acceder a nuevos mercados.
La Autoridad Nacional de Aduanas tiene previsto la implementación de esta plataforma el 1 de enero de 2023 y convocó a las empresas del sector marítimo para que se sumen al plan piloto, a los entrenamientos y pruebas previas antes de la fecha del lanzamiento, para hacer los correctivos que sean necesarios.
Luz Vergara, de la Dirección Innovación Tecnológica de la ANA se refirió a las adecuaciones al SIGA, en el contexto de integración con Portcel entre otros aspectos.